Las carteras colectivas son la recomendación para los inversionistas conservadores

Una cartera colectiva es una buena oportunidad para invertir su dinero, conozca qué son, cuántas clases hay y cómo puede invertir en ellas.

Según Luis Fernando Patino, vicepresidente de negocios de inversión de Alianza Fiduciaria, las carteras colectivas son «mecanismos o métodos de captación de dinero u otros activos, que se hacen de un número plural de inversionistas, y que se invierten con base en la política de inversión definida en un reglamento. El producto de los estados económicos o la rentabilidad de esa cartera diversificada son comunes a todos los inversionistas.»

«Según el Decreto 2555 de 2010, las carteras colectivas se clasifican hoy día en abiertas, cerradas y escalonadas. También existen algunas carteras especiales como las del mercado monetario, de margen, de especulación, bursátiles o inmobiliarias y éstas pueden estar cobijadas bajo el principio de compartimientos donde uno puede alojar diferentes activos en un solo fondo de cartera» explico Patiño.

Según la Fiduciaria Bancolombia, las carteras cerradas consisten en que la redención de la totalidad de las participaciones solo se dan hasta el final del plazo previsto de duración de dicha cartera, mientras que en las abiertas, la redención (retiro) se puede dar en cualquier momento. A su vez, en las carteras escalonadas, la redención de las participaciones se da después de los plazos convenidos previamente en el reglamento, en donde el tiempo de dicha redención no pude ser inferior a 30 días.

Los principales beneficios de invertir en las carteras colectivas son la eficiencia en la administración de la inversión, la disminución de costos, seguridad en el manejo de las inversiones y la diversificación que permite disminuir los riesgos a la hora de invertir.

Para Alejandro Alzate, gerente del fondo premium de Alianza Valores, los principales beneficios de estas herramientas son «la diversificación, el acercarse a activos que estén dentro de otras carteras colectivas y la rentabilidad.» A la hora de invertir en una cartera colectiva el inversionista debe acercarse a una comisionista de bolsa o a una fiduciaria, escoger el tipo de cartera en la cual desea invertir y cumplir con los requisitos internos de las fiduciarias o comisionistas. Lo mínimo para invertir es entre $200.000 a $300.000 y depende del tipo que escoja el inversionista.

Opciones en el sector inmobiliario

Esta cartera que busca la obtención de ingresos alargo plazo generados por inversiones en activos inmobiliarios. La estrategia de esta cartera administrada por Alianza Fiduciaria, se fundamenta en el crecimiento del capital invertido, el ingreso de las rentas permanentes y la valorización de los activos inmobiliarios con vocación no especulativa y con un plazo de maduración y redención de 10 años. El monto mínimo de esta cartera es $20.000 millones (por inversionista aproximadamente $55 millones) y el máximo $200.000 millones.

La opinión
Alejandro Alzate
Gerente del fondo premiun de Fiduciaria Alianza

«Este instrumento le permite a las personas invertir y acercarse al mercado público de valores con bajos montos y diversificar».

Fuente:

Las carteras colectivas son la recomendación para los inversionistas conservadores

http://www.larepublica.co/