Las claves de los expertos para reconocer a un CEO

¿Un líder nace o se hace? No hay consenso entre los expertos. La idea de coger al más patán de los trabajadores y prepararlo para ser un líder ha sido tan mitificada que incluso la película «Entre pillos anda el juego» ha recogido dicha teoría en clave humorística. Fuera como fuese, hay una serie de características que pueden facilitar la escalada de la ladera corporativa a los ejecutivos.

Según el estudio Managerial Attitudes and Corporate Actions, realizado por un equipo de investigadores de la estadounidense Fuqua School of Business de la Duke University y publicado por América Economía, el optimismo es la cualidad más frecuente. Junto a él destacan otros rasgos de carácter que ayudan a desempeñar la función.

Disposición a tomar riesgos

«La premisa era que, una vez el ejecutivo fuera confirmado en su rol de CEO, su comportamiento sería mucho más cauto para cuidar su puesto. Sin embargo, encontramos lo contrario, los CEO suelen mostrarse mucho más optimistas, positivos y confiados a la hora de tomar decisiones de riesgo», dice John Graham, profesor de Finanzas en Fuqua y uno de los autores del estudio. «Al comparar los niveles de optimismo entre los CEO y la población normal vimos que mientras apenas un 10% entre los individuos comunes se mostraba tan optimista, un 80% de los CEOs podrían ser caracterizados como amantes del riesgo».

Según el CEO del banco holandés ING, «el profesional de este área no tiene que pedir entusiasmo, tiene que ser entusiasta, debe demostrar y transmitir la pasión por lo que hace y por la compañía».

A ello se podrían sumar las investigaciones realizadas, que han observado una relación directa «entre la tolerancia al riesgo del CEO y la tendencia a realizar adquisiciones y asumir deuda por parte de la empresa». 

No habría que olvidar otras cualidades, como apunta Jaume Llopis, profesor de Management Estratégico de la IESE Business School, que recuerda que un buen CEO debe tener «una gran autoexigencia y un gran conocimiento de su sector y de su negocio».

Por su parte, el profesor de la Esade de Barcelona Celerí Soler hace énfasis en la inteligencia emocional. «Un CEO debe mostrar capacidad para gestionar de forma controlada las emociones individuales y de los equipos directivos, es su reto más innovador».

Preocupaciones del CEO

El profesor Llopis indica que el primer elemento que preocupa en la mente del CEO es que «en un entorno tan competitivo y de crisis ellos quieren adivinar el futuro para saber hacia dónde va el mercado, el sector, la economía, y cuáles serán las necesidades del cliente».

Además, como consecuencia de la velocidad de los cambios actuales y la necesidad de adecuar constantemente el modelo de negocio, Llopis apunta que «la estrategia o planificación a largo plazo han muerto».

Su equipo ha de ser uno de sus pilares y, por tanto, una de sus preocupaciones. Para ello debe tratar de identificar talentos y formarlos, para luego incentivar unos planes de carrera dirigidos a generar innovación y a fomentar la internacionalización de la empresa.

La influencia del contexto

«Cada compañía tiene una cultura corporativa diferente sin importar su nacionalidad, y cada mercado es distinto: los consumidores chilenos no piensan igual que los japoneses o los estadounidenses. En una situación como la actual, donde el mercado es global y las estructuras en las empresas son multiculturales, la clave para un CEO es ser flexible y poder moverse en ambos lados», afirma Juan Bru, director asociado de Page Executive.

Por su parte, Llopis sugiere que en todo caso, el estilo de dirección debe adaptarse a la cultura de cada país o región.

En cualquier caso, parece dominar entre los expertos la misma impresión que manifiesta el profesor Soler de Esade, «la apertura a nuevas ideas, colaborar con diferentes experiencias, compartir conocimientos, innovar sin desánimo, cooperación entre generaciones nos va ayudar a construir bases organizativas de coherencia donde las personas puedan encontrarse a gusto y su rendimiento pueda ir creciendo de acuerdo a cada carrera profesional».

Fuente:

Las claves de los expertos para reconocer a un CEO

http://www.eleconomistaamerica.mx/