Las posibilidades de crecimiento de Avianca son mayores

Así lo afirmó el presidente de la compañía Fabio Villegas.

La aerolínea busca en el mercado de valores 500.000 millones de pesos. Cada paquete accionario cuesta 5 millones de pesos y el plazo para comprarlas vence el próximo viernes 15 de abril.  Su presidente, Fabio Villegas, habló con Portafolio del proceso.

¿Por qué vale la pena comprar acciones de Avianca?

 Nuestra campaña publicitaria ha venido invitando a “hacer propio lo que siempre has sentido tuyo”, refiriéndose a una marca que, como la de Avianca, está en el alma de todos los colombianos. Ahora bien, querer la marca es importante, pero no suficiente a la hora de comprar acciones de una compañía. Estamos hablando de invertir dinero.  Desde esa perspectiva, a mi juicio, adquirir acciones de Avianca es un buen negocio. Cumplimos ya seis años consecutivos de éxito comercial y financiero y crecimiento continuos. Además, tras la fusión con Taca, hemos consolidado un grupo aeronáutico que nos permite tener un papel de liderazgo en la industria aeronáutica de la región.

¿Para qué van a usar  los recursos? 

Avianca ha podido financiar su expansión y modernización a partir de la generación propia de utilidades. La ejecución del Plan de Negocios para los próximos cinco años no depende de la venta de las acciones. Ahora bien, estos fondos son importantes, nos van a permitir mejorar la estructura de balance y acceder a mejores condiciones de financiamiento en el futuro. Pero vamos más allá. Queremos ser públicos, tener una base amplia de accionistas, someternos a las exigencias corporativas que demanda la presencia de nuestras acciones en el mercado. Las principales empresas con las cuales competimos y nos comparamos en la región son públicas. Nosotros queremos dar ese salto cualitativo, estar expuestos al estudio y escrutinio de los analistas de la industria. Eso es un cambio institucional importante que nos ofrece mayores posibilidades de competir y crecer en el futuro.

¿Cuál es la expectativa  de crecimiento de  la aerolínea?

Para entender el potencial de crecimiento futuro es importante revisar lo ocurrido en el pasado reciente. En el 2005, saliendo de capítulo 11, Avianca mostraba 700 millones de dólares de ingresos anuales. El año pasado AviancaTaca reportó 3.000 millones de dólares de ingreso. En ese entonces produjimos 40 millones de dólares de Ebitda. El año pasado generamos un Ebitda de 400 millones de dólares. Por esa época teníamos 40 millones de dólares de caja, en la actualidad manejamos cerca de 400 millones de dólares de caja. Operábamos 40 aeronaves. Hoy operamos 140. En 2010 movilizamos 17 millones de viajeros. Somos una aerolínea de talla mundial.  Las posibilidades de crecimiento futuro son aún mayores. La unión de Avianca y Taca está diseñada para crecer. Esta fusión nos permite diversificar nuestras fuentes de expansión. El plan de Negocios para los próximos cinco años está orientado hacia la integración y crecimiento de los centros de conexiones en Salvador, San José, Bogotá y Lima, al fortalecimiento de nuestra presencia en los mercados domésticos de Perú, Ecuador y Colombia y a garantizar la conexión de nuestra red con las compañías que hacen parte de Star Alliance. Estimamos que para 2015 AviancaTaca podrá generar ingresos por 5.700 millones de dólares y producir un Ebitda de 800 millones de dólares.

¿A qué puede aspirar un inversionista que tome   la decisión de colocar su dinero en la aerolínea? 

Somos hoy 14.000 colaboradores que compartimos la Visión de ser una aerolínea líder en la región, reconocida por su excelencia operacional y elevados estándares de servicio. Nuestra historia reciente nos ha demostrado que tenemos cómo lograrlo. Nos apoyamos en las mejores prácticas de administración y de gobierno corporativo. Tenemos un excelente y probado equipo gerencial con conocimiento de la industria y el mercado. Evidentemente todo negocio conlleva riesgos. Creo, sin embargo, que con AviancaTaca tenemos una aerolínea moderna, con la mejor flota y tecnología disponible y con estándares de productividad y eficiencia que nos permiten ser competitivos en distintos escenarios de mercado y enfrentar con éxitos los cambios que se presenten en el entorno internacional y doméstico. Crecimos y producimos resultados financieros positivos en medio del incremento en los precios del combustible del 2008 cuando el petróleo subió por encima de 140 dólares el barril. Fuimos de las pocas compañías en el mundo que produjo utilidades durante la crisis económica internacional del 2009.  

La fusión con Taca resultó un verdadero éxito

La fusión entre Avianca y Taca ya es un éxito. Hoy operamos como una única aerolínea. Aunque mantenemos marcas y licencias operativas diferentes, tenemos una única estructura organizativa y administrativa que nos garantiza la posibilidad de maximizar los beneficios de la integración. En un periodo de tiempo corto hemos avanzado sustancialmente en la creación de una cultura unificada. Inicialmente, identificamos proyectos orientados a la generación de sinergias en el frente de ingresos del orden de 200 millones de dólares anuales para 2012. Creemos que vamos a superar esa expectativa. En 2010 ya generamos sinergias por valor superior a 50 millones de dólares. Hay proyectos importantes en desarrollo. El principal es la unificación de nuestras plataformas tecnológicas.  Esperamos que esta plataforma única esté disponible a mediados del próximo año, entre otras, para tener acceso pleno a los beneficios de ser miembro de Star Alliance.

Fuente:

Las posibilidades de crecimiento de Avianca son mayores

http://www.portafolio.co/