Históricamente,Latinoamérica se destacaba en el ámbito internacional por su inestabilidad política y económica.Era común escuchar noticias de golpes de estado,violencia,inflación,moratorias de deuda e inestabilidad de sus sistemas financieros.
Sin embargo, en los últimos años, países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Panamá, han logrado importantes avances en materia de estabilidad política y económica. Dentro de los principales hechos, destacamos sistemas democráticos establecidos con un sistema de contrapesos entre las ramas del poder público. En materia económica, se ha logrado encontrar la sostenibilidad del endeudamiento gubernamental. Adicionalmente, la independencia de los bancos centrales ha permitido implementar medidas macropruduenciales que favorecen un crecimiento sostenible en el tiempo con estabilidad de precios.
El mercado en los últimos años ha identificado el viraje en las fundamentales de estos leones latinoamericanos y esto ha permitido un protagonismo en el ámbito internacional de la renta fija.
En efecto, los principales bancos de inversión internacionales reiteradamente destacan a la deuda latinoamericana dentro de su selección de activos.
Hoy en día el tamaño de la deuda corporativa latinoamericana llega a niveles cercanos a los $261.000 millones de dólares, que representa una participación de 31% en todo el mercado de deuda corporativa emergente. Bajo este ámbito, el auge ha sido tal que el tamaño es tres veces elde 2005.
Por su parte, la deuda soberana de Latinoamérica, a pesar de mantener una demanda activa por parte de los inversionistas, ha tenido un crecimiento en emisión internacional moderado. Lo anterior debido a aspectos relacionados con la disciplina fiscal y la sustitución de deuda externa por interna. De hecho, el monto vigente es cerca de 1,2 veces lo que era en 2005, cediendo 6% en su participación dentro de la deuda emergente soberana para éste mismo periodo.
Es posible determinar esta demanda activa por parte de los inversionistas cuando miramos que el índice de deuda soberana para Latinoamérica de JPMorgan señala una rentabilidad promedio de 12,23% para los últimos nueve años. Dentro de este indicador vemos rentabilidades de 21,92% y 12,12% para los años 2009 y 2010, respectivamente. Asimismo, medidas de riesgo hacia inversiones en deuda soberana para Latinoamérica como el EMBI+ han venido mejorando con un descenso de 58% en los últimos nueve años. Dentro de este contexto, otra medida de riesgo frente a la región es el índice agregado construido de CDS (credit default swap) que desde octubre 2003 ha indicado menor riesgo con una caída de 55%. En adición, las tasas de interés de los bonos de algunos países de la región, como Colombia, muestran niveles similares a países con mejores calificaciones de riesgo.
En el mercado de deuda corporativa el auge en el monto emitido ha estado acompañado de valorizaciones. De hecho, el índice de deuda corporativa para Latinoamérica de JPMorgan señala una rentabilidad promedio de los últimos nueve años de 10,67%. En 2009 y 2010 las valorizaciones fueron de 29% y 12%, respectivamente. En este ámbito, la medida de riesgo hacia inversiones en deuda corporativa latinoamericana CEMBI+ mostró una disminución en riesgo de 26% para este periodo.
Adicionalmente, en lo corrido de 2011, de las 55 emisiones de deuda corporativa latinoamericana, el 80% ha mostrado valorizaciones en precio luego de su colocación, según Bond Radar y JP Morgan.
En Serfinco consideramos que este buen desempeño de los países latinoamericanos en la renta fija internacional es consistente con su realidad económica y debe continuar.
Con perspectivas favorables para la región
En Serfinco mantenemos una perspectiva favorable frente a países latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Colombia. Lo anterior, se establece por fundamentales económicas sólidas y la capacidad de poder adaptarse a coyunturas adversas de la economía internacional. Desde el inicio de 2011 hemos favorecido las posiciones en ciertos bonos corporativos latinoamericanos. Consideramos primordial buscar emisores con una adecuada localización sectorial y geográfica y fortaleza financiera. Mantenemos nuestra ponderación hacia esta estrategia y esperamos que continúe siendo exitosa.
Fuente:
Latinoamérica, en la mira de inversionistas en renta fija