‘Liquidación de InterBolsa podría tomar hasta dos años’

María Inés Agudelo / Directora del Fondo de Garantías de Instituciones FinancierasDespués de haber estallado la crisis de la comisionista InterBolsa, esta semana comenzarán a publicarse las convocatorias a los acreedores para que presenten sus reclamaciones oficiales.

También se iniciará la valoración de los activos, para determinar la situación financiera real de la compañía previo al proceso de devolución de los dineros de los inversionistas.

“Este trabajo se tomará entre uno y dos años”, aseguró a directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), María Inés Agudelo, quien habló con Portafolio sobre este tema.

¿Qué papel juega Fogafín en este proceso de liquidación de la comisionista de InterBolsa?

Nuestra labor tiene que ver con la supervisión y el seguimiento al proceso que debe adelantar el agente liquidador.

Obviamente, dada la situación y lo que ha pasado en estos días hemos estado en un periodo de ajuste y de conocimiento de la entidad para iniciar el proceso de liquidación definitivo, el cual debe empezar esta semana.

¿Fogafín podría usar sus recursos para salvaguardar el dinero de los inversionistas de Interbolsa?

No. Existe el fondo Fogacol, pero esos dineros no los maneja Fogafín. Nuestra protección es solamente para establecimientos financieros.

¿Qué efecto tiene sobre el proceso la decisión de la Supersociedades de darle un plazo de seis meses a InterbBolsa S.A. para reorganizarse?

Yo lo que diría es que el trabajo de liquidación de la comisionista debe ser coordinado.

Esto permitiría la reorganización de toda la compañía y facilitar así el proceso ya iniciado, el cual debe terminar con la desaparición de la corredora de bolsa, como ha sido ordenado por la Superfinanciera.

¿Considera que el nerviosismo generado por InterBolsa ha comenzado a reducirse y que estamos llegando a que el mercado se estabilice?

Yo creo que el mercado ha reaccionado bien, dadas las circunstancias de lo que pasó con la comisionista que manejaba el 30 por ciento de las operaciones del sector.

A pesar de eso la Bolsa ha seguido funcionando sin ningún problema.

Obviamente, para regresar a los niveles anteriores se va a tomar un tiempo pero lo que está pasando nos deja tranquilos,

¿Cree que la reacción de las autoridades ante esta situación fue oportuna?

Sí claro. Apenas se detectaron los problemas con el pago de un crédito a un banco, la Superintendencia Financiera intervino, y después de que hicimos una evaluación, tres días hábiles más tarde, se ordenó la liquidación de la comisionista.

¿En su opinión, la regulación actual es suficiente para prevenir o enfrentar este tipo de situaciones?

Pienso que uno sí tiene que sacar lecciones de lo que está pasando, pero hay que hacer el examen con cabeza fría y luego de un análisis profundo de toda la información que estamos recogiendo en este momento para ver qué sucedió desde el punto de vista regulatorio. Pero con los resultados de este caso, nos damos cuenta de que con las medidas tomadas el mercado ha seguido funcionando muy bien.

¿Qué lecciones específicas deja esta situación?

Es necesario hacer un balance de lo que pasó y mirar dónde estuvieron las fallas.

Pero yo diría que en este momento no me queda claro que fue lo que falló, aunque sabemos que el centro de todo fue la estrategia de riesgo de la propia comisionista.

Pero sí es indispensable hacer un balance a conciencia de lo que está pasando y sacar conclusiones.

La suspensión de la acción de InterBolsa S.A. se extendió hasta el 3 de diciembre. ¿Considera que es una buena medida o puede ser tomado como una señal negativa para esa empresa?

La medida es muy buena porque la situación todavía es muy incierta para la compañía. Si se deja que la acción se transe, posiblemente el precio de la misma no va a reflejar la situación real sino que se afectaría por la coyuntura.

¿El sector financiero no ha sido tocado por este escándalo?

Ni en lo más mínimo.

La verdad es que el sector no registra ningún problema de vulnerabilidad.

La solidez de la banca es indiscutible. No hay razón para que haya nerviosismo en el sistema financiero.

¿Cómo explicarles a los inversionistas que el caso de InterBolsa no se extenderá a otras empresas?

Estoy segura de que lo que pasó en InterBolsa es exclusivo de esa empresa.

En el resto de actividades de la bolsa, las comisionistas, la inversión y el ahorro, podemos garantizar que son completamente seguras. InterBolsa asumió un riesgo, que fue demasiado alto, pero esa es una situación muy particular.

Este no es un tema que afecte las inversiones de otros sectores ni las acciones de otras compañías.

¿Qué sigue ahora?

En las dos semanas anteriores nos concentramos en poner en orden lo que va a ser la liquidación de la comisionista.

A partir de ahora, el doctor Ignacio Argüello (liquidador), lo que tiene que hacer es ver qué activos hay, cuáles son las obligaciones pendientes y hacer los emplazamientos para empezar a llamar a los acreedores, con el fin de cruzar activos y pasivos, y así iniciar las devoluciones.

¿Cuánto puede durar este proceso?

Este es un trabajo largo que podría durar entre uno y dos años, dependiendo del balance que conoceremos en los próximos días y el plan de trabajo del liquidador.

La devolución de los recursos se realizará por etapas

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) anunció que el proceso de devolución de los recursos a los inversionistas se hará por etapas, cumpliendo con todos los trámites legales.

Esto implica la presentación de las reclamaciones de los interesados y de los acreedores, al igual que su reconocimiento por parte del liquidador de la firma comisionista.

La entidad indicó que el funcionario cumplirá con la labor de custodio y administrador de los bienes de la empresa. Aseguró que el objetivo es hacer un proceso de liquidación ordenado, rápido y progresivo, en defensa del interés público.

 

Fuente: www.portafolio.co