Lista regulación que compensa a usuarios de servicio móvil

Desde enero de 2014 las personas recibirán minutos o dinero por sus llamadas caídas.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) acaba de dejar en firme las resolución 4296 de 2013 en dondese dictan las medidas de compensación a que tendrán los colombianos derecho cuando no reciban un servicio de comunicaciones celulares de calidad.

La medida contempla que desde enero de 2014 todas las personas tengan una compensación automática por las llamadas caídas, fallidas o por intermitencias del servicio móvil.

El objetivo es que cada persona sea compensada de manera individual según su situación particular, pero «los operadores que no logren hacerlo, podrán efectuar la compensación usando el promedio de llamadas caídas de todos sus usuarios. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente», según la CRC.

Lo anterior aplica para los usuarios prepago. Los usuarios pospago tendrán su compensación a través de su factura siguiente y deberá aplicarse a los 30 días calendario de sucedidos los hechos de mala calidad. En su factura deberá aparecer detallado el tiempo compensado y el dinero que el operador asume por los fallos.

El Gobierno nacional presentó, a través del MinTIC, una serie de medidas que precisamente buscan ayudar a las personas a medir la calidad de su servicio celular.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, señaló que el «objetivo es empoderar a los ciudadano con una herramienta gratuita en su móvil que le ayude a ver las zonas con fallas, a cuantificar sus llamadas caídas y fallidas y a comparar esto con el sistema de compensación» anunciado por la CRC.

Adicional, la CRC anunció que en diciembre lanzará el portal de transparencia de precios de los servicios de telecomunicaciones, en donde se monitorearán los costos de los equipos y de los servicios relacionados en el país, para que la ciudadanía pueda comparar, junto con las mediciones de calidad, cuál operador ofrece los mejores estándares de servicio.

También el roaming internacional

Mediante la resolución 4295 de 2013, la CRC reguló el servicio de roaming internacional de llamadas y datos móviles, otro aspecto motivo de muchas críticas por parte de la ciudadanía. También  se modificó el Régimen de Protección al Usuario para incluir (según comunicado oficial de la CRC):

«1. Tiempo y límite de gasto en roaming internacional:Los usuarios tendrán la opción de elegir libremente el tiempo que durará la activación del roaming internacional y el límite de gasto del mismo, pudiendo, establecer límites de consumo diarios o mensuales y de manera expresa y en acto separado, aceptar planes sin límite de gasto.

El operador deberá informar al usuario la posibilidad que tiene de elegir dichos límites, en términos de tiempo de activación como de gasto.

2. Durante el tiempo de prestación del servicio, el operador deberá diariamente enviar al usuario un mensaje corto de texto (SMS), en el cual le informe el consumo en pesos colombianos, y el saldo disponible cuando éste aplique.

También enviará alertas cuando el uso de este servicio llegue al 80% del límite elegido por el usuario en la solicitud».

Los operadores sólo podrán activar el servicio de llamadas internacionales en su móvil previa solicitud expresa de los usuarios.

Otras de las medidas nuevas de protección a los usuarios son (según comunicado de la CRC):

«1. Fortalecimiento de atención al usuario vía SMS:Los operadores deberán informar a sus usuarios la posibilidad de enviar la palabra “QUEJA” al código 85432, con el fin que el operador los contacte a más tardar al siguiente día calendario para que el usuario pueda presentar una queja o reclamo.

2. Para tal efecto, el operador deberá informarle al usuario de dicha posibilidad mediante los mecanismos que para ello tenga establecido.Adicionalmente, el operador deberá enviar un mensaje a cada usuario, una (1) vez al mes hasta diciembre de 2013, y posteriormente al menos una vez cada tres (3) meses, en el que informe sobre la posibilidad que tiene de usar este medio para ser contactado y poner la queja respectiva.

Fuente:

Piénsatelo dos veces antes de dejar un trabajo

http://www.eleconomistaamerica.com