Llevar una vida financiera saludable es el mejor plan para afrontar el futuro

Si usted es de los que a penas le llega el sueldo empieza a pensar en cómo gastarlo, pare y reflexione: tal vez es hora de empezar a planear el futuro.

Tener una vida financiera saludable, no es ni imposible ni de grandes empresarios, sólo es cuestión de organizarse. Planear en el corto, mediano y largo plazo asegurará que en el momento de una eventualidad, podrá actuar con tranquilidad al saber que tiene un ahorro, o simplemente, le ayudará cumplir sus metas.

Para Catalina Tobón, directora de Economía de Skandia, «se debe partir de un diagnóstico de la situación actual y, con base en esas metas, determinar prioridades, establecer un plan de inversión y monitorearlo sistemáticamente».

Este plan debe tener algunas cosas en cuenta, como qué porción de su sueldo destina a ciertas actividades. Podría parecer aburrido pensar en seguir este camino al pie de la letra, y más si no está acostumbrado a planear, lo importante, es tener en cuenta cuáles son las posibilidades para asegurar el futuro y qué se necesita para lograrlo.

Siguiendo la teoría de Tobón, LR , junto a otros expertos, ha seleccionado algunos pasos ideales para lograr planear los ahorros y gastos, y cumplir todas las metas, sin adquirir grandes deudas.

Evalúe posibilidades de gasto, de acuerdo a su salario, intereses y prioridades
Para empezar con el plan para un futuro financiero estable, lo primero es evaluar cómo son sus finanzas en la actualidad. Un diagnóstico sobre sus gastos actuales y necesidades, resulta esencial. Haga un esquema para organizar sus cuentas, sin que resulte siendo tacaño con sus gustos. El ahorro debe ser algo que tranquilice su situación y no que resulte como una mala dieta, con la cual siempre queda con hambre e insatisfecho. Luego de ello reflexione sobre sus intereses y metas y piense qué de ello no ha podido cumplir, anótelo.

Para tener finanzas saludables, debería ahorrar al menos 10% de su salario
Luego del diagnóstico del que ha tomado nota atentamente sobre sus finanzas, llega la hora de analizar sus cuentas. ¿Cuánto de su salario destina para el ahorro y cuánto para el gasto? Según la teoría financiera no sólo basta con trabajar para ganarse el salario, sino que hay una etapa en la que hay que consolidar capital, ya sea vía inversión o por ahorro. Lo ideal resulta que usted pueda ahorrar de 10% a 30% del salario. Recuerde que la única manera de ahorrar no es guardando en una cuenta, también hay inversiones o cuentas CDT.

Se debería asignar solo 30% del salario en gastos necesarios de manutención
¿Se ha dado cuenta que al parecer gasta más de lo que debería, en gastos de manutención? En ese análisis del primer punto evalúe cuáles de esos gastos que indentifica como necesarios o primordiales y cuánto dinero ha perdido por el camino porque simplemente no sabe dónde lo invirtió. Tener unos gastos regulares en alimentación, salud, educación, servicios públicos y transporte es clave. Recuerde, si lo hace de manera organizada asegurará no sólo ahorrar más, sino tener más dinero líquido para invertir en algo que le sea rentable.

Deudas de cuentas corrientes, no merecen un gasto de más de 10% del salario
Tenga en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta de crédito y de comprar con ella, cuánto de su salario está destinando para estos pagos. En la mayoría de las entidades el endeudamiento de este tipo no debe ser mayor a 20% o 30%. En general, según expertos, el endeudamiento no debe ser mayor de 50% de los ingresos. Algunas personas poseen más deudas en cuentas corrientes de las que pueden pagar, asegúrese que usted no es una de ellas. No olvide buscar planes de manejo en entidades bancarias que le resulten beneficiosas.

Sus inversiones, bienes y dinero líquido deben ser mayores que deudas y gastos
Una persona saludable financieramente debería contar con activos por encima de sus pasivos, estop quiere decir que sus inversiones, bienes y dinero líquido debiese ser una suma mayor a sus deudas y compromisos en gastos. De esta manera, debe verificar comercialmente que sus activos, tengan mayor valor que los pasivos como obligaciones financieras y otros. Es así como en caso de una emergencia puede liquidarlos y asegurar que gastará lo necesario y seguramente, logrará tener un excedente sea patrimonial o líquido.

Afronte responsablemente la muerte, invalidez, enfermedades o eventualidades
Otro factor clave a la hora de hablar de finanzas personales es su respaldo para hacer frente a eventualidades. Aunque ellas ocurren en momentos inesperados se puede estar preparado para afrontarlas. De esta forma una pregunta frente a este tema es ¿con qué disponible cuento para cubrir eventualidades? Una persona saludable financieramente debería contar con un mínimo de al menos el 5% para cubrir 6 meses de egresos mensuales. Ahora si usted tiene tiene hijos, la cobertura debería ser de mínimo 10 meses.

Si llegara a tener una hipoteca asegúrese de que no destine más de 10% del salario
Indiscutiblemente, hay oportunidades en que es necesario hipotecar un bien para obtener un crédito. Una recomendación para que sus finanzas no desborden sus posibilidades, es calcular cuánto debiese destinar de su salario para este rubro. De esta manera una persona saludable financieramente no debería asignar más de 30% de sus ingresos para este fin. Lo ideal es que asigne entre 10% y 20% de sus ingresos. No olvide que hay seguros que le permiten asumir deudas, minimizando el riesgo ante cualquier eventualidad.

Las opiniones
Catalina Tobón
Directora de Economía de Skandia

«Planeación Financiera da foco, dirección y significado a las decisiones de la vida. Se debe partir de un diagnóstico para establecer el plan de inversión»

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes

«Cada persona y/o familia debería, de acuerdo con su contexto, priorizar y aplicar estos tips obteniendo el máximo beneficio».

Fuente: