La Superintendencia Financiera de Colombia fijó el Interés Bancario Corriente del crédito de consumo ordinario para el último trimestre de 2013, ¿qué representa esto para su bolsillo? Compare y analice.
La Superintendencia Financiera de Colombia precisó que el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013, será de 19.85% efectivo anual, lo que representa una disminución de 49 puntos básicos (-0.49%) en relación con la anterior certificación (20.34%).
La Tasa de Usura para este mismo período quedó en 29.78% efectivo anual para esta misma modalidad, lo que representa una disminución de 73 puntos básicos (0.73%).
Pero para entender que representa esto para su bolsillo, es importante empezar por definir ¿qué es el Interés Bancario? , y ¿qué es la Tasa de Usura?
La Tasa de Interés Bancario corriente es el promedio de las tasas que cobran o pagan las entidades financieras a sus usuarios durante un determinado tiempo. Estas tasas deben estar entre los límites fijados en la tasa de referencia que da la Junta Directiva del Banco de la República.
La Tasa de Usura, es la tasa tope que fija el mercado financiero, para que las entidades financieras cobren intereses por un préstamo; ésta no es más que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5.
Compruebe el cálculo:
Se dice que para este trimestre el Interés Bancario quedó en 19.85% multiplicado por 1.5, le da 29.78% lo que se fijó como Tasa de Usura para ese periodo.
Ahora bien, ¿qué representa esto para su bolsillo?
La baja en la Tasa de Usura evidentemente representa un ahorro para todos aquellos que tengan un crédito de consumo.
Según Francisco Cubillos, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, esta disminución no puede ser un signo de despreocupación para las personas, ya que si bien esto es un ahorro, no se puede gastar y gastar, sino que al contrario se debe mantener una educación financiera.
“Hay que tratar de ser mesurado en el uso de los créditos, mantener las finanzas controladas, no financiar los gastos de fin de año con crédito, porque ese es el momento donde las entidades bancarias comienzan a hacer promoción de sus productos… “compre ahora y pague en tres meses” y este es un atractivo que termina por sobre-endeudar a las personas (…) y se debe tener en cuenta que en enero viene la época escolar y otros gastos adicionales que hay que contemplar”
Para tener en cuenta:
Está dicho que la baja en esta tasa representa un alivio en el bolsillo de los colombianos y en esta medida es importante que tenga en cuenta que:
Si usted por ejemplo el mes pasado hizo una compra con su tarjeta de crédito con una tasa de interés al ras de la tasa de usura (2.24%) y difirió el gasto a tres meses, este mes su entidad financiera deberá re-liquidarle los intereses mensuales y ajustarlos a la tasa actual (2.19%).
Pero si el mes pasado pidió un crédito a una tasa mensual de 1.8% (0.44% más baja que la Tasa de Usura de septiembre), su entidad financiera no está en obligación de re-liquidar los intereses pues está cumpliendo con la tasa actual.
El mensaje entonces, es que si bien se le reducirá la tasa de interés de su crédito, es importante que vea esto como una ventaja para abonar a capital y disminuir el nivel de la deuda.
¡No se confíe! Por el contrario haga una lista donde organice, identifique, registre y presupueste sus ingresos y egresos mensuales y establezca prioridades en sus obligaciones y necesidades.
Fuente:
Lo que se ahorrará con la nueva tasa de usura