Los bancos prestan más e invierten menos

Para agosto de 2009 las inversiones de los establecimientos de crédito crecían 35,5 por ciento, mientras que en el mismo mes de este año aumentaron 24,2 por ciento.

Un comportamiento opuesto registró la cartera, pues pasó de crecer 6,94 por ciento a 9,44 por ciento en el mismo mes de este año, según el reporte de la Superintendencia Financiera.

Esta tendencia hizo que las ganancias de los establecimientos de crédito al cierre de agosto de 2010, en su mayor parte, un 56,84 por ciento, derivaran de la colocación de cartera.

El total de entidades vigiladas por la Superfinanciera reportaron utilidades por 6,18 billones de pesos en este periodo, de las cuales 4,18 billones de pesos fueron obtenidos por los establecimientos de crédito.

Entre las razones del aumento de la cartera los analistas mencionan la recuperación de la confianza en la economía por parte de los clientes del sector, y las bajas tasas de interés.

«En cartera comercial se está dando una dura pelea entre los bancos, en algunos casos están prestando cerca de la DTF. Son tan bajas las tasas que eso ha reducido la emisión de bonos frente al año pasado, porque los empresarios prefieren acudir a la banca», aseguró Manuel Felipe García, jefe de Investigaciones Económicas de Skandia.

Con respecto a agosto de 2009, se registró un incremento del saldo bruto de la cartera total de 13,97 billones de pesos. Los desembolsos pasaron de 147,99 billones de pesos a 161,96 billones de pesos. Otras razones expuestas por los expertos para el aumento de la cartera dentro de las ganancias de los bancos son: la demanda de créditos hipotecarios que se impulsó por la entrega de subsidios del Gobierno, y las absorciones de cartera de compañías de financiamiento por parte de sus filiales bancarias.

La venta de carros y los planes de inversión de las empresas que salen de la crisis se suman a este positivo panorama.

En el caso de la comercial, los establecimientos de crédito dicen que esa demanda ha subido 50 por ciento, según el reporte de la situación del crédito en Colombia, publicado por el Banco de la República.

Para el futuro se espera que la colocación de cartera siga en aumento, dadas las buenas perspectivas de la economía nacional, y el aumento en la tasa de usura para los microcréditos, que da más campo para aprobar créditos. «Este año va a terminar con un aumento de 12,8 por ciento en la colocación de cartera», aseguró Daniel Niño, jefe de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Fuente:

Los bancos prestan más e invierten menos

Mauricio Jaramillo

http://www.larepublica.com.co