Los dos minutos que sacudieron al Nasdaq

Reguladores y funcionarios de bolsas que intentan dilucidar lo sucedido la semana pasada con la falla del mercado bursátil Nasdaq se están centrando en un período de dos minutos que aparentemente fue definitorio y que anticipó lo graves que serían los problemas del mercado, según personas al tanto de las discusiones.

El período entre las 10:53 a.m. y las 10:55 a.m. hora de Nueva York el jueves pasado parece haber sido crucial para anticipar el impacto subsiguiente de un problema de conexión entre los sistemas de Nasdaq OMX Group Inc. y el mercado electrónico Arca, propiedad de su rival NYSE, sostuvieron las fuentes.

Funcionarios de Nasdaq y NYSE Euronext, la casa matriz de Arca, así como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), siguieron revisando durante el fin de semana la interrupción de tres horas en las operaciones de Nasdaq, mientras miembros de la alta gerencia de la empresa, incluido el presidente ejecutivo Robert Greifeld, brindaron actualizaciones constantes a directores, clientes y accionistas de la empresa, señalaron las personas al tanto.

La parálisis y confusión que acompañaron la interrupción de las actividades desnudaron los problemas relacionados con la tecnología de la bolsa y la vulnerabilidad de los sistemas que intentan manejar grandes cantidades de datos a velocidades altísimas.

Las bolsas han quedado en el centro de un amplio proceso de escrutinio tras fallas causadas por problemas tecnológicos como el Flash Crash del mercado bursátil en mayo de 2010 (cuando las acciones cayeron cerca de 1.000 puntos y luego se recuperaron en cuestión de minutos a causa de un problema en el sistema) y la accidentada salida a bolsa de Facebook Inc. Problemas de ese tipo causaron críticas sobre la capacidad de las bolsas para regular sus propias operaciones.

Durante el período de dos minutos hasta las 10.55 horas del jueves, funcionarios de NYSE Arca fallaron en su intento de establecer una conexión con Nasdaq unas 30 veces, según personas familiarizadas con lo sucedido ese día.

Nasdaq, por su parte, tenía sus propios problemas para conectarse con Arca, agregaron las fuentes.

Lo que aún no se sabía el domingo pasado era cómo ese problema de conexión —que en privado funcionarios de Nasdaq llamaron «sin precedentes»— podría haber tenido un efecto tan catastrófico en los sistemas de la bolsa como para que esta decidiera dejar detuviera la operación de todas las acciones que cotizan allí, lo que causó una ola de congelamientos de transacciones en todo el mercado, y multiplicó la confusión.

A las 10:53 a.m. los técnicos de NYSE Arca les dijeron a los corredores que habían pasado a un sistema de respaldo para operar ciertos valores de Nasdaq, mientras los sistemas de la bolsa no lograron reconectarse a la base de datos de Nasdaq durante los dos minutos siguientes, según personas al tanto. Para las 11:00 a.m., el sistema de Arca parecía funcionar normalmente, pero poco después volvió a perder la conexión con la base de datos de Nasdaq antes de que finalmente fuera restaurada a las 11:17 a.m., agregó la fuente.

Luego de que finalmente se restableciera la conexión, las computadoras de Nasdaq comenzaron a sufrir problemas de sobrecarga de capacidad debido a los numerosos intentos por conectar las dos bolsas, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El jueves pasado, corredores en todo Wall Street, junto a sistemas automatizados diseñados para monitorear el flujo del corretaje, percibieron que había problemas más profundos alrededor de las 11:50 a.m., unos 20 minutos antes de que Nasdaq revelara que no podía enviar información de cotizaciones y 25 minutos antes de que se detuvieran las operaciones.

En RBC Global Asset Management en Chicago, los corredores notaron que las cotizaciones para comprar acciones en Nasdaq llegaban a precios más altos que para vender las mismas acciones, una inversión del orden habitual. Los precios también parecían ser viejos.

En otra firma, procesos automatizados comenzaron a emitir alarmas y a «actuar extraño». La firma, que provee cotizaciones y facilita operaciones para garantizar mercados justos y ordenados, comenzó a investigar los sistemas internamente. A medida que pasaron los minutos sin recibir noticias de cualquiera de las bolsas, algunas mesas de negociación asumieron que sus propios sistemas eran la causa del problema.

A las 12:04 p.m., la bolsa electrónica BATS Global Markets Inc. le dijo a inversionistas y corredores que sus empleados investigaban un problema relacionado a recibir y enviar cotizaciones de acciones, mientras funcionarios de Arca notaron un problema similar. Cinco minutos después, Nasdaq dijo lo mismo.

Cuando Nasdaq anunció a las 12:14 p.m. que detenía las operaciones en todo su mercado, los corredores enviaron mensajes instantáneos para avisar de lo sucedido.

En Wall Street, los corredores atendían llamadas de clientes que preguntaban qué pasaba y cuándo reabriría el mercado. Pero en la mayoría de los casos, los corredores tenían pocas respuestas.

Para las 12:24 p.m., funcionarios de Nasdaq determinaron que habían solucionado el problema de la base de datos y el personal comenzó a hablar de cuándo podrían volver a operar. No obstante, tenían un problema nuevo: con unas 2.700 acciones congeladas, los bancos y las grandes firmas de corretaje temían que un reinicio abrupto pudiera abrumar sus propios sistemas y afectar las operaciones justo cuando el mercado intentaba volver a operar, según personas al tanto.

Justo antes de la 1:00 p.m., Nasdaq le dijo a los corredores que planeaba reabrir las operaciones con un «período sólo para cotizar» de cinco minutos, para que bancos y corredores restablecieran los precios. Ejecutivos de las grandes firmas contestaron al instante. Cinco minutos era muy poco tiempo para fijar los precios de tantas acciones y manejar cientos de pedidos atascados.

El personal de Nasdaq lo entendió, pero necesitaba permiso de la SEC. A las 2:20 p.m., más de dos horas después de que se interrumpiera la operación de la bolsa, Nasdaq le dijo a los corredores que podrían cotizar los títulos durante 15 minutos antes de reiniciar las operaciones. Los precios reaparecieron a las 3:10 p.m. y las operaciones se reanudaron a las 3:25p.m.

Los problemas entre Nasdaq y NYSE Arca continuaron incluso después que las operaciones se reanudaron. A las 3:37 p.m. Nasdaq notificó a los corredores que había dejado de enviar órdenes a Arca. BATS dejó de enviar órdenes a Arca un minuto después.

Fuente:

Los dos minutos que sacudieron al Nasdaq

http://online.wsj.com