Los mercados de Colombia a la espera de los balances

La Bolsa de Valores de Colombia comenzó a reaccionar esta semana tras conocerse el desempeño económico de las empresas en 2010, que fue bastante positivo en términos de utilidades, activos y cartera.

Luego de presentar una caída de alrededor del 8,80%, durante enero y parte de febrero, la semana pasada el Índice General de la Bolsa de Colombia (IBGC) cerró con una valorización del 1,9%, mientras que el Colcap avanzó un 1,6% a los 1.778 puntos y el Col20 un 2,13% hasta los 1.484.

Según José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de InterBolsa, “el mercado accionario venía de presentar desvalorizaciones que pueden ser atribuidas al desplazamiento de flujos hacia mercados desarrollados, donde las acciones venían presentando rezago e iniciaron el año con una tendencia alcista”.

Sin embargo, hay factores que comienzan a jugar a favor de la Bolsa local, como la tendencia de los fondos de pensiones a empezar a comprar más papeles para acomodar sus portafolios a la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de multifondos.

Los analistas colombianos consideran que el incremento de las tasas de interés en el país puede tener un efecto negativo en el corto plazo, pero al final, la tendencia del mercado depende mucho más de los fundamentals propios de las compañías y de la coyuntura actual.

Por un lado los resultados de las empresas son satisfactorios y, por el otro, la coyuntura actual de la Bolsa favorable teniendo en cuenta la entrada de flujos extranjeros, el grado de inversión con el que cuenta el país y la integración con sus pares de Perú y Chile.

Poca rentabilidad

A pesar de las buenas expectativas que se tienen para esta semana, los analistas colombianos coinciden en que la rentabilidad de la inversión en acciones no será tan buena como la que se obtuvo en 2009 y 2010, del 53% y 33%, respectivamente.

Pero recomiendan colocar el dinero en el sector petrolero, luego de la publicación de reportes corporativos del año pasado. Esto, sumado al aumento en los precios internacionales del crudo, ha hecho reaccionar positivamente a Pacific Rubiales (PRE) y Canacol Energy (CAAEF), que subieron el 15,50% y el 7,50%, respectivamente, e impulsaron a los mercados locales, debido a la gran participación de estos papeles en índices bursátiles.

Actualmente, estas compañías contabilizan por el 48% del IGBC y el 37% del Colcap. Asimismo, acumulan cerca del 52,20% del volumen promedio diario negociado en lo que va de 2011.

Sergio Díaz, analista de Valores Bancolombia, afirma que “a pesar de la mayor volatilidad de las acciones del sector petrolero, este es uno de los sectores recomendados para el año 2011, debido a las buenas perspectivas que presenta la industria y el país en términos de producción de hidrocarburos y el elevado potencial de descubrimiento de nuevos yacimientos.

A su vez, reitera las oportunidades que brinda la renta variable local, que “tiene una elevada exposición al sector de hidrocarburos, el cual debería ser uno de los de mayor interés durante este año, debido a la bonanza petrolera que atraviesa Colombia y teniendo en cuenta los precios WTI, las crecientes producciones y la intensiva exploración que caracterizan a las compañías que lo componen”.

Fuente:

Los mercados de Colombia a la espera de los balances

http://www.saladeinversion.com