Bogotá. Interbolsa ha estado realizando cambios en su organización, no sólo en materia de nuevas inversiones en Colombia y en el exterior, sino que ha recibido socios importantes como los afiliados a la administradora de fondos de pensiones ING Colombia.
Desde hace unos meses la AFP ha venido paulatinamente comprando acciones del Interbolsa S.A. hasta el punto de tener 7,46% de la compañía al 22 de septiembre, esto gracias a que consideran un buen foco de inversión este grupo financiero.
«La vinculación de ING fue un proceso que vienen adelantando hace unos tres meses paulatinamente, este es un tema de accionistas, la sociedad como tal avanza en su plan de desarrollo de negocios e inversiones corporativas, por eso ING tomó la decisión de hacer una inversión en Interbolsa», afirma Rodrigo Jaramillo presidente de Interbolsa.
Los fondos de pensiones como patrimonio autónomo toman los recursos de sus afiliados para invertir en grandes negocios y este es el caso de Interbolsa, una compañía que ha demostrado solidez razón por la cual la compra que ha realizado la AFP se debe ver como una inversión más para beneficio de sus afiliados.
Rumores desmentidos
Debido a esta situación, se creó una expectativa en el mercado frente al futuro de Interbolsa, pues como es conocido, ING Colombia fue comprado por el Grupo de Inversiones Suramericana, con lo que todos los negocios e inversiones de la AFP, de origen holandés, quedarán en manos del grupo antioqueño, debido a esto, se habló de una futura unión de estos dos negocios.
Sin embargo, hablar de una fusión entre el Grupo Interbolsa y los nuevos dueños de ING, el Grupo Sura, no es posible por el hecho de que la inversión realizada por ING hace parte del capital de sus afiliados y no de la compañía como tal. «Los fondos de pensiones cuando invierten en una compañía no están invirtiendo para que el dueño de la empresa adquiera un control sobre la entidad en la que invierte, quienes hablan de una fusión desconocen completamente lo que significa un patrimonio autónomo», afirma David Bojanini, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana.
Además, recalcó que al no tener todavía las autorizaciones pertinentes para empezar a controlar los activos de ING en Colombia no tienen ninguna injerencia de las inversiones del fondo de pensiones. «Si ellos decidieron invertir en Interbolsa fue parte de ING Colombia y eso no tienen nada que ver con este Grupo y si, supongamos que la inversión la hubiera hecho Protección, que es del Grupo Suramericana, eso es muy distinto a que nosotros como Grupo estamos tomando una posición de propiedad de Interbolsa, eso son los afiliados al fondo», resalta Bojanini.
En el mismo sentido se pronunció Jaramillo, quien también desmintió estos rumores de fusión, «nosotros no estamos pensando en ninguna fusión, la vinculación de ING a Interbolsa es muy reciente», dijo.
A través de la información eventual de la Superintendencia Financiera, la compañía afirmó que la participación accionaria de la sociedad administradora ING Colombia, se ha dado a través de los fondos que esta administra y no se han dado acercamientos entre las compañías que hagan pensar en una futura unión. Lo atractivo de invertir en Interbolsa es que el grupo económico ha estado invirtiendo a través de sus unidades de negocio en diferentes tipos de empresas, al 31 de agosto reportaba una utilidad de $5.559,60 millones, además de tener participación en otros países con su comisionista de bolsa, tal es el caso de Panamá, Brasil y Estados Unidos.
«Interbolsa es la sociedad comisionista que más ha incursionado en los mercados internacionales, nosotros tenemos presencia en Estados Unidos, Panamá, Brasil y Colombia y acuerdos con comisionistas en Perú y en Chile por el proyecto de Mila, hoy estamos preparados para afrontar este reto que es muy importante para la compañía», afirma Jaramillo.
Los fondos de pensiones hacen sus inversiones bajo el principio de liquidez, de independencia y de la rentabilidad, entonces si un fondo de pensiones tomó la decisión de comprar acciones de determinada compañía, es porque en estos tres aspectos le son favorables y el día en que las quiera vender las vende.
Lo cierto en este momento es que el grupo Interbolsa se está consolidando y se ha vuelto en un activo atractivo para los inversionistas, por lo que la movida de ING Colombia no deja de ser interesante debido a la coyuntura de los mercados y a los planes de la compañía a futuro..
Reorganización de las comisionistas
Con la entrada del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, se ha empezado a hablar de una reorganización de las comisionistas de bolsa. Recientemente se publicó que Correval estrenaría socio en menos de dos semanas, cuyo principal comprador sería el brasilero BTG Pactual, considerada la mayor banca de inversión de América Latina y que le daría a la comisionista colombiana, la entrada a mercados como Chile y Perú, convirtiéndose en la primera colombiana en los dos mercados. Además, otras sociedades comisionistas han empezado procesos de ampliación de negocios, creación de nuevas herramientas tecnológicas y apertura de cedes a nivel local.
Las opiniones
Rodrigo Jaramillo
Presidente del Grupo Interbolsa
«La inversión de la administradora de pensiones ING ha sido paulatina durante unos tres meses, es un tema de accionistas como cualquier otro que toma la decisión de invertir en Interbolsa».
David Bojanini
Presidente Grupo de Inversiones Suramericana
«Los fondos de pensiones cuando invierten en una empresa no están invirtiendo para que el dueño de fondo adquiera un control sobre esta, quienes hablan de fusión desconocen el tema».
Fuente: Los movimientos de ING en Interbolsa no son parte una fusion
www.larepublica.com.co