Los países BRICS crearán su propio banco para contrarrestar los efectos de los ‘grandes’

El bloque Brics de naciones emergentes acordaron en general la estructura de capital para la propuesta de un banco, medida que probablemente acelerará los esfuerzos del grupo por establecer una entidad conjunta.

¿El objetivo? Contrarrestar la influencia que ejercen los países desarrollados sobre la economía global.

Funcionarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron formar un banco con un capital total de 50.000 millones de dólares, divididos en partes iguales, dijo el miércoles a The Wall Street Journal un alto funcionario del gobierno indio.

La decisión tomada en una reunión en Nueva Delhi en la primera semana de agosto significa que los países tendrán un control equitativo sobre el propuesto banco. Esto probablemente pondrá fin a los desacuerdos sobre el financiamiento y administración del banco, ya que China había propuesto anteriormente un capital de 100.000 millones de dólares en busca de una participación mayor.

¿Y qué pasa con EEUU?

Otros asuntos clave, como las propuestas dentro del grupo para ofrecer una participación a países desarrollados como Estados Unidos, necesitan una mayor discusión, señaló el funcionario indio. El grupo está evaluando ofrecer una participación de 40% a 45% a países que no pertenecen al Brics, agregó.

Tener a economías desarrolladas como accionistas ayudaría al banco a obtener una calificación crediticia mayor y le permitiría acceder a financiamiento más barato.

El bloque aún debe tomar una decisión respecto de dónde se situaría el banco, dijo el funcionario.

Fuente:

Los países BRICS crearán su propio banco para contrarrestar los efectos de los ‘grandes’

http://www.eleconomistaamerica.com/