Manitoba es una empresa vallecaucana que tiene 28 años en el mercado nacional y que poco a poco se ha ido expandiendo hasta llegar a otros países, con sus productos de maní y oros frutos secos.
Fueron dos jóvenes hermanos quienes emprendieron este negocio de vender maní confitado a sus compañeros de colegio. Una iniciativa que con el tiempo fue creciendo y se convirtió en una empresa reconocida nacionalmente, que constantemente ha innovado e incursionado en nuevos productos, y que hoy genera aproximadamente 200 empleos.
Esta empresa caleña, que está dedicada a la producción de nueces, maní y frutos secos en general, abarca el mercado nacional en grandes supermercados y superficies comerciales. Manitoba estuvo presente en la macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, realizada por Proexport en Cali, donde logró generar importantes expectativas de negocios.
“Hemos generado muchas relaciones comerciales especialmente con México y Perú, que es un mercado que no estamos abarcando pero que tenemos el interés de entrar. Se han generado alianzas que pueden llegar a ser grandes negocios”, contó Sanabria.
Pero Manitoba no sólo está interesada en exportar sino también conocer experiencias extranjeras y además importar materias primas y productos terminados novedosos, una tarea de exploración que pudieron cumplir en esta macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico.
“Como compradores estamos en la búsqueda de materias primas. Además, de productos nuevos y de productos que ya tenemos para tener más alternativas para importar. Hemos encontrado maní de Perú, hemos encontrado proveedores de quinua, que es una semilla que está en pleno furor, queremos incursionar ahí. Estamos en investigación y desarrollo de ese producto”, señaló la responsable de compras de Manitoba.
Finalmente, Sanabria destaco que este encuentro empresarial les dejó un buen ambiente y relación con los empresarios de otros países como Chile y Perú, para la compra de materias primas.