El presupuesto para este objetivo crecerá en $ 9 billones en el 2014 frente al de este año. La próxima gran reforma es la pensional: Minhacienda.
Cada pensionado demandará 21 millones de pesos el próximo año, según expreso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación del estudio ‘Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica’, que hizo ayer en Bogotá.
De los 155 billones de pesos del presupuesto general para el 2014 (sin incluir deuda), 40,6 billones corresponden a pago de pensiones.
Esto supone un incremento de 9 billones de pesos, teniendo en cuenta que este año la necesidad es de 31 billones de pesos.
Además del incremento desmedido de los recursos que se requieren para atender el tema pensional, se suma el hecho de la baja cobertura y la inequidad en el sistema.
Es así que, para el año entrante habrá 1,9 millones de pensionados, lo que implica una asignación promedio de más de 2 millones de pesos por mesada, lo que Cárdenas catalogó como “muy alto”.
La ventaja, según Cárdenas Santamaría, es que el 2014 será el año ‘pico’ y el más difícil en materia pensional a lo que Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, advirtió: “todos los años decimos que estamos en el pico y el hueco fiscal se va incrementando”. Entre tanto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, recordó que de 300.000 personas que cada año llegan a la edad de pensionarse, solo logran la jubilación entre 45.000 y 55.000 ciudadanos.
“Tenemos mucha población descubierta. Las reformas no han ido en el sentido de lograr pensionar más gente”, dijo Pardo.
Cárdenas señaló que el 2014 será uno de los años más difíciles, pues el represamiento de las pensiones que hay este año hará que se requieran más de 5 billones de pesos adicionales para Colpensiones.
Entre los puntos destacados del estudio, realizado por el Grupo Sura y presentado por Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, está el del crecimiento aportado por la última reforma pensional que hizo el país al producto interno bruto anual, que es de medio punto.
La conclusión de todos los panelistas es que se requiere la reforma pensional.
No obstante, advirtió Pardo, siempre hay otro tema más urgente y ahora la de la salud, por decisión del Gobierno, es la prioritaria. Cárdenas confirmó que la siguiente gran reforma será la pensional.
Fuente:
Más de 40 billones de pesos requerirá el país para pensiones