Masificación de la Bolsa es costosa para las firmas

No cabe duda, la masificación de la bolsa le imprime un gran dinamismo al mercado, lo cual naturalmente es bueno.

Sin embargo, desde el punto de vista económico para las Sociedades Comisionistas de Bolsa, SCB, el boom que ha tenido entre los colombianos la compra de acciones podría ser más costoso que beneficioso, al estar asumiendo el costo de esa pedagogía.

Así lo manifiesta el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, Asobolsa, Jaime Humberto López, quien sostiene que no se oponen a la masificación pero que es importante encontrar una solución para mostrarla al Gobierno. “Si me preguntas cuál es, te digo que no la tenemos, lo que sí sé es que vamos por la senda correcta, estamos y tenemos un equipo interdisciplinario solamente estudiando el tema, tenemos modelos para ver cómo podemos bajarle el costo a esa masificación”.

Mercado de Dinero conversó con el Presidente gremial sobre si existe algún interés de las SCB para repensar sus costos al cliente final, además de conocer  su opinión sobre MILA y las implicaciones para el país, así como de la integración que podría darse con Brasil y México.

M.D: ¿Además de los procesos de integración, están trabajando en la creación de vías de acceso?
J.L: Lo primero que diría es que tenemos que empezar un proceso de masificación muy importante. Si miramos la explosión de ventas que hubo en Ecopetrol con ISA y las acciones lo tenemos, pero no hay decisiones gubernamentales en la orientación de lo que debe ser masificación desde el punto de vista de costos.

En España con 15 mil pesos puedo abrir una cartera colectiva, eso ya empieza a ser masificación pero requiere voluntad del Gobierno. Creo que hay que revisar el punto del cuatro por mil, especialmente para ciertos casos.

La masificación se nos vino encima y no estamos preparados, los costos para todo son altos, por ejemplo nosotros no tenemos utilidades cuando hay masificación en grande porque las utilidades de un comisionista y de una firma se dan cuando hay movimiento, pero  cuando tienes 500 mil accionistas de Ecopetrol que no mueven la acción, que la dejan quieta, a nosotros nos cuesta, hay que repartir los dividendos, buscarlos, enviarles información, extractos y nosotros no recibimos ni un peso y eso multiplicado por ese gran número nos cuesta mucho dinero. Hay que buscar una solución para que eso lejos de ser un costo sea un negocio para las partes donde ganemos todos.

M.D: ¿Qué están haciendo desde Asobolsa para acercarse al consumidor para que no los sienta tan lejanos?
J.L: No sé si la gente nos ve como algo muy lejano, yo pensaría que no es tanto porque finalmente el contacto con el comisionista es inevitable y entonces, hay un contacto, una comunicación y una asesoría, es natural que cuando tienes muchos clientes no puedes dedicar el mismo tiempo, es igual que el que tiene poco dinero en un banco tampoco se va reunir con el gerente para que le aconsejen que hacer con sus 500 mil pesos.

M.D: ¿Cuál es el futuro del E-trading, por qué no se han metido muchas firmas en el negocio? ¿Podría reducir costos?
J.L: Algo se ha avanzado pero no mucho, lo que pasa es que falta divulgación. El  E-trading es para aquella persona que probablemente no quiere ir a una firma o no lo atienden bien, esa gente normalmente que va comprar acciones todavía no está metida en el mundo de la tecnología, es que ese es otro punto, en Colombia aunque hay tecnología todavía el tema es muy discriminatorio. El E-trading podría reducir costos en la medida en que seamos capaces  de inventar una página que si lo permita, que al leerlo haya asesoría y que sea interactiva y que la gente sea amigable y capaz de hacerlo como en países desarrollados. El E-trading ha crecido, pero es pequeño.

M.D: ¿Ven como una amenaza las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Chile y Perú?
J.L: Esa pregunta también se la podríamos hacer a ellos.  En Colombia hay una supervisión muy buena, aquí tenemos comisionistas y la bolsa misma, unos proveedores de infraestructura de lujo. Nos hemos dado cuenta que estamos muy desarrollados en el tema, de modo que no nos da temor y tenemos cada vez más emisores, el país está en un excelente momento. Tenemos calificación positiva, cuando a Estados Unidos se la bajan  a nosotros nos la suben, claro todavía es mejor la de Estados Unidos, no la quiero comparar, pero mire la tendencia. No sé si somos más competitivos pero hay más tranquilidad, control y seguridad negociando acá.

M.D: ¿Dónde es más económico hacer una transacción?
J.L: En general los costos son parecidos, no hay diferencias marcadas, pero hay diferencias que con seguridad absoluta en la medida que el mercado progrese, van a tratar de volverse simétricas y volverse iguales o casi iguales. Estamos trabajando fuerte para que la masificación permita que los resultados sean positivos para todas las partes,  cuando eso lo logremos hay que hacerlo, ponerlo en práctica en Colombia, iremos ya a un segundo plano que es masificar en el exterior, lo que pasa es que la masificación en el exterior ahora sería un capricho porque una persona que tenga poco dinero para comprar, lo mejor es que compre doméstico, no incursionar en las líneas de cobro tanto de Perú o Chile.

M.D: ¿Cómo califica hasta el momento el mercado Integrado Latinoamericano, MILA?
J.L: Yo creo que el Mila va mejor de lo que la gente cree, aunque el volumen es muy bajo, pero es que hay temas que se nos salen de las manos, pero ojo, que quede claro que son ajustes, no hay nada de fondo grande.Además el Mila tiene dos inconvenientes que son externos, uno fue la debacle de la Polar en Chile, la gente está esperando porque casualmente fue un problema de información, si eso fue en Chile que los tenemos al lado, como será en Colombia cuando estamos tan lejos dicen ellos.Eso generó un nerviosismo impresionante.

El segundo tema fue la elección  del Presidente en Perú, hay que dar un campo de espera para ver a quién va nombrar de Ministro, cuáles son las políticas económicas, si hay libertades para entrar al proceso internacional como lo es el de la integración, entonces esas cosas frenaron un poco, pero todo va bien y creo que ahí merece un aplauso muy grande la Bolsa porque fue audaz en el tema.

Con Perú son dos negocios distintos, uno es la integración que ya existe y la fusión es una propuesta de Colombia que también está en espera que el Presidente esté de acuerdo. Creo que se va dar porque ganamos los dos, hay algo importante, nosotros tendríamos el 65 y ellos el 35, entonces seríamos dueños de una bolsa integrada que podríamos desarrollar con mucha fuerza.

M.D: ¿Qué opina de las conversaciones para una integración con Brasil y México?
J.L: Digamos que quien más tiene información es la Bolsa de Valores, pues es la que ha estado liderando todo el tema de la fusión y la integración de las bolsas. La información que tengo es que hay una voluntad expresa de México y Brasil de no estar por fuera. Soy optimista, me gustan las integraciones, Suramérica debe unir fuerzas, a nosotros nos dejaron solos, Estados Unidos está ocupado con otras cosas, entonces no vamos a tener ayudas fuera del TLC, que también les conviene a ellos y lo van a hacer por eso.

Jackeline Carrillo Corredor
jcarrillo@mercadodedinero.com.co