MasterCard manejará las tarjetas de Falabella en Colombia

Como parte del proceso de conversión de la compañía de financiamiento a banco comercial, la chilena Falabella inició la migración de todas sus tarjetas de crédito a la franquicia MasterCard en Colombia.

Según informó MasterCard, Falabella recibió autorización para convertirse en emisor de este tipo de plásticos en Colombia, con lo que se convirtió en el primer emisor de marca privada que cambia sus tarjetas a una franquicia, con el objetivo de ampliar las opciones a sus clientes, y ofrecerles todos los benefcios de pertenecer a MasterCard, como son sus redes de pago y descuentos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), a marzo de 2011, Falabella contaba en el mercado con 670.173 plásticos, lo que la convierte en la segunda grande superficie con el mayor número de tarjetahabientes, después de Almacenes Éxito, cuyas tarjetas son manejadas por la CF Tuya. Falabella también es la quinta entidad con más tarjetas vigentes en el sistema.

El proceso de migración de las actuales tarjetas a la franquicia MasterCard se realizará en etapas, con el fin de que todos los usuarios de este producto puedan acceder a los servicios adicionales mencionados.

Se espera que en los próximos meses se den procesos similares con los nuevos bancos que iniciaron operaciones en Colombia este año. Las estrategias de venta y financiación de los almacenes de cadena, la mayor capacidad de endeudamiento de los colombianos y la consolidación de la información financiera propiciaron un aumento de seis veces en el número de tarjetas de crédito en la última década en el país. Según cifras de la Superintendencia Financiera, en febrero de 2002, había 1,4 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país, y hoy la cifra es de 8,3 millones. De estos plásticos -según la firma Redeban-, 96%, es decir, 7,9 millones de tarjetas pertenecen a personas naturales, lo que refleja el gran aporte de las marcas privadas y de las compartidas, entre bancos y almacenes de cadena. «Su estrategia es ofrecer bajo un mismo techo el producto y la financiación para obtenerlo», explicó una fuente de Multibanca Colpatria, la segunda entidad con mayor número de tarjetas de crédito en el país, al alcanzar los 1,5 millones.

Este banco empezó a trabajar en alianza con Carrefour hace 10 años, y hoy tiene más de 400 mil clientes de esta marca compartida. De hecho, creció tanto el negocio de crédito en los almacenes de cadena, que Codensa decidió vender su cartera a Colpatria en el año 2009.

La opinión
Jorge Villarroel
Presidente del banco Falabella

«La autorización recibida para ser banco refleja el reconocimiento a las normas del sector financiero del país».

Fuente:

MasterCard manejará las tarjetas de Falabella en Colombia

http://www.larepublica.co/