Matando la gallina de los huevos de oro

Puede ser coincidencia, pero como dato curioso, las tres últimas empresas en anunciar que emitirían acciones han experimentado bajas de un 10% en promedio desde el momento del anuncio hasta el momento de actualizar este blog.  ¿ Pura coincidencia ?. Pareciera que la buena suerte que acompañó a las emisiones el año anterior, como fueron los casos de Davivienda y Conconcreto, no se ha propagado para el año en curso.

En los casos de Avianca y de Grupo Aval, ambas emisiones generaron altas expectativas dado el carácter de sobre-demandadas que tuvieron; sin embargo, a la fecha, ambas emisiones  puede analizarse como decepcionantes.  Mientras la acción de Grupo Aval se negocia muy cercano a su precio de emisión, Avianca se encuentra por debajo del precio de emisión.

 

Más inquietante sin embargo es el futuro que le depara a las próximas emisiones: Ecopetrol, Grupo Suramericana, Grupo Exito y Nutresa. De esta última se comenta que estuvo 17 veces sobre-demandada. He de reconocer que es de los más altos múltiplos de sobre-demanda, sin embargo, la evidencia a la fecha muestra que no es garantía para un comportamiento “espectacular” semanas después a la emisión.

Parece entonces que el mercado ha aprendido la lección con las recientes emisiones y ya no “traga entero”. Para las tres empresas del GEA, apenas se dió conocer la intención de emitir acciones, el mercado reaccionó sin piedad, y los tres casos ha castigado a las acciones en un porcentaje similar, alrededor de un 10%. Se deduce que no quieren experimentar lo que se vivió en el caso de Grupo Aval, que andaba tranzando por los $1,600?s cuando se dió a conocer la intención de emisión, para días después conocerse que el precio de oferta estaría en los $1.300.

Tradicionales refranes como :”…al perro no lo castran dos veces…” podrían pensarse es la actitud adoptada por parte del mercado. Conscientes de que se ha vuelto práctica común el ofrecer un descuento con relación a los últimos precios negociados, los inversionistas han preferido jugársela a la segura, y prefieren vender dichas acciones y mejor esperar a cuando se comunique el precio de emisión.

Para añadirle sal a la herida, el mercado local sigue con una tendencia bajista, iniciada al comienzo del 2011, y los dos últimos días han tomado lugar rompimientos importantes en los niveles claves de soporte tanto en el índice IGBC como el Colcap. En el frente macro, la temporada de vacaciones ha reducido los volúmenes de negociación en los mercados financieros, y anuncios de incrementos en tasas de interés en China, como en Europa, le pueden generar menos atractivo a la renta variable en semanas por venir. Estados Unidos no sale de su incipiente crecimiento económico, mientras la volatilidad se ha incrementado en los mercados de divisas debido a varios factores, incluyendo la débil expectativa que genera los países de la periferia del la zona Euro.

A nivel local el reciente dato de inflación del mes de junio permite preveer que el Banco de la República continuará en su política de contracción monetaria, léase mayores incrementos en tasas de interés, lo cual generalmente es acompañado en el mediano plazo con una menor dinámica económica, y por definición, haciendo menos atractiva la inversión en renta variable.

En una reciente entrevista en el programa: ” Negocios en Telemedellín “, comenté que aunque me gustaba desde un punto de vista fundamental la empresa NUTRESA, no creía que dicha emisión era para los especuladores acostumbrados a ganarse un importante porcentaje de rentabilidad en el corto plazo. La recomendé para inversionistas y portafolios estructurados para el mediano y largo plazo.

Otra inquietud que asalta al mercado es:  ¿ hay cama para tanta gente ? “. Los montos de emisión parte de cada una de estas empresas es significativo, en particular la de Ecopetrol, lo cual le resta liquidez al resto del mercado, haciendo todavía menos dinámico el mismo. Los volúmenes recientes en el mercado local de renta variable no superan los $160.000 Millones en promedio diario, lo cual corresponde a un 60% de lo que nos acostumbró el mercado durante la segunda mitad del año anterior.

En pasados blogs me he referido al “timing” para que una emisión sea exitosa, no sólo para el emisor al lograr recaudar el monto presupuestado, pero también en cuanto a los inversionistas que cifran sus esperanzas en alentadores comentarios de “sobre-demanda” para luego ver sus esperanzas marchitarse con el correr de los días.

Fuente:

Matando la gallina de los huevos de oro

http://www.ecbloguer.com/