Acciones y negocios cambiarios fueron los que sintieron el mayor golpe, aunque la renta fija no fue ajena al remezón internacional.
El mes que este lunes termina puede ser considerado como el peor que han vivido los mercados mundiales en lo corrido del 2010. La crisis del euro, aunada a la grave situación económica de países como Grecia, Portugal y España, hicieron que los mercados de capitales tuvieran una gran volatilidad en todo el mundo.
En el transcurso del mes, los países europeos presentaron planes de ajuste fiscal que significaron recortes de gastos públicos por varios miles de millones de euros. Con esas decisiones se buscaba estabilizar las economías, pero aún hoy la incertidumbre se mantiene.
Por el lado cambiario, el tema se agitó con el desplome del euro frente al dólar, al punto que varios analistas lanzaron proyecciones de que la moneda única europea llegará nuevamente a nivel de paridad uno a uno con su similar de E.U.
El euro cerró abril en 1,33 dólares y hoy se ubica en torno a los 1,24, una caída de casi 7 por ciento. En el transcurso del mes hubo incluso momentos en los que la moneda europea tocó niveles cercanos a los 1,22 dólares. En el caso particular del dólar, la inestabilidad de mayo fue evidente en todo el mundo, con alzas y bajas que reflejaban el nerviosismo por la situación de la economía global.
En Colombia, la divisa estadounidense, arrancó mayo en torno a los 1.950 pesos para comenzar luego una carrera alcista que lo llevó a cerca de 2.030. No obstante, luego vino un nuevo desplome a niveles de 1.966. La verdad es que no hubo un sólo día de tranquilidad en las operaciones cambiarias, con alzas y bajas que dependían de las noticias buenas o malas procedentes de Europa.
«El gran problema de mayo para los mercados en su conjunto fue la volatilidad, pero en esas circunstancias siempre hay quienes ganan o pierden en el manejo de sus portafolios de inversión», dice Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá.
Acciones perdedoras
Esto se reflejó en la Bolsa de Nueva York, en donde el índice Dow Jones arrancó mayo por encima de los 11.150 puntos y hoy está en 10.136 unidades, con una caída de 9 por ciento.
Hubo incluso un día (el 26 de mayo) que el Dow cerró por debajo de los 10.000 puntos (9.974), tras una ola de ventas generadas por el nerviosismo y la especulación. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no fue ajena a esa volatilidad, aunque el balance del periodo resultó menos negativo que su similar de EE. UU.
De esta manera, mayo arrancó con un IGBC en niveles que bordeaban los 12.700 puntos y cierra el mes en torno a los 12.227. La pérdida ronda el 3,5 por ciento.
En el caso del mercado accionario, mayo fue un mes básicamente de pérdidas para los inversionistas en todo el mundo. En ese periodo hubo días de verdadera alarma en Europa y EE. UU., en medio de liquidación de portafolios por parte de grandes inversionistas.
Fuente:
Mayo fue un mes negro para los mercados del mundo