Analistas advierten que no se puede garantizar que el Gobierno se endeude menos.
Con la presencia de los ex ministros de Hacienda del Perú Pedro Pablo Kuczinsky y de Argentina Domingo Cavallo, el Gobierno anunció las primeras medidas para aliviar la presión en el mercado del dólar, que han llevado al precio de la divisa a los niveles de hace una década.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que Ecopetrol y el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, acordaron que la petrolera le pagará al Ejecutivo, en dólares y en el exterior, dividendos por 1.400 millones de dólares.
Los recursos corresponden a los pagos de agosto (que ya se efectuaron) y de diciembre de este año, cada uno por 700 millones de dólares. «De esta manera no habrá monetizaciones de esos dólares para relajar la presión de estos ingresos sobre el mercado cambiario», dijo Echeverry.
Además, el Gobierno tomará acciones para aumentar sus ingresos y aliviar la presión fiscal, lo que supone que bajará su nivel de endeudamiento en el exterior y, con ello, la entrada de dólares que presionen hacia abajo la cotización de la moneda.
Para ello, presentará hoy al Congreso, con mensaje de urgencia, una reforma a los ingresos del 4 por mil, con la que busca frenar una elusión que se venía presentando a través de los intermediarios financieros como las fiduciarias, los bancos y las firmas comisionistas de bolsa.
Según Echeverry, se detectó que personas que tenían la obligación de pagar el impuesto del cuatro por mil lo evitaban al utilizar a estos intermediarios, que están exentos.
Esta medida tendría un impacto calculado en 400.000 millones de pesos y, una vez que se corrija la elusión, se continuará el plan de eliminación del impuesto, de forma gradual, cuyos detalles todavía están por establecerse.
Al tiempo, el Gobierno acelerará la eliminación de la deducción del impuesto de renta por inversión de activos fijos, para que desaparezca del todo desde el próximo año. Inicialmente, el plan era mantener la deducción en 30 por ciento en el 2010, luego bajarla al 15 por ciento en el 2011 y la quitaba complemente desde el 2012.
Esta medida reportará al Gobierno, desde el próximo año, ingresos equivalentes a 0,8 por ciento del PIB.
Ayer, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se reunió con los codirectores del Banco de la Republica para explicarles que en los dos últimos años las monetizaciones de Ecopetrol han sido moderadas. Según Gutiérrez, el valor monetizado apenas es el 2,37 por ciento del mercado en el día de entrada y la compañía sólo monetiza el 20 por ciento de sus ingresos en dólares.
En el caso de Colombia -asegura- en el largo plazo tendrá más ingresos debido a la exportación de petróleo, por lo que la tendencia de la moneda será, de tres a cuatro años, hacia la apreciación.
De acuerdo con Savastano, esta es la visión que se tiene en el FMI, la cual es compartida por las autoridades y por muchos analistas locales.
Por ello, dijo que las acciones a tomar deben buscar la manera de suavizar este aterrizaje, reforzando la moneda. «Lo que el Gobierno y el banco central han hecho es actuar de forma muy prudente para mitigar algunos cambios muy abruptos que ocurrieron, pero ellos no van a cambiar la dirección en la cual la moneda se aprecia», señaló.
Fuente: