Foto: Archivo Portafolio.co
Sin embargo, el riesgo puede estar en la turbulencia de los mercados internacionales.
Con una caída acumulada de 13,4% en el índice general de la BVC este año, agentes financieros consideran que el mercado está subvalorado.
Al cierre de agosto, el mercado accionario completó una caída de 13,4 por ciento en lo corrido del 2011.
De los 38 títulos que conforman el índice general de la Bolsa de Colombia, sólo ocho acumulan ganancias este año.
Buena parte de los papeles está en niveles de hace un año y, por ello, surge la pregunta sobre si este sería un buen momento para comprar acciones.
La respuesta depende de un gran número de elementos que por estos días están en juego.
Hay quienes consideran que lo ocurrido hasta ahora abrió espacio para comprar títulos en niveles de precio atractivos, pues hay empresas que, por sus condiciones individuales, cuentan con un amplio potencial de valorización.
Incluso la más reciente encuesta de Opinión Financiera, realizada por la BVC y Fedesarrollo, muestra que el 52,4 por ciento de los agentes financieros consideran que el mercado accionario colombiano está subvaluado.
Aunque no serán días fáciles por los temores que vienen de los mercados internacionales a los cuales la bolsa local no es inmune, en términos generales los analistas se mantienen optimistas frente al comportamiento del mercado accionario en lo que resta del año.
Muy seguramente las valorizaciones estarán lejos de lo obtenido en los dos años anteriores, pero al menos bastarán para recuperar lo perdido hasta ahora y ganar un poco.
Si se mira sólo desde el punto de vista local, las condiciones son muy buenas. En primer lugar, las buenas perspectivas en torno al comportamiento de la economía, así como una mejora en la percepción de riesgo del país, son elementos que atraen inversión.
Además, las empresas que se negocian en bolsa han tenido buenos resultados financieros en lo que va del año y se espera que se mantengan.
Un tema que quizá podría restar el impulso es la oleada de emisiones accionarias que vienen, entre ellas Éxito, Grupo Sura, Davivienda y Empresa de Energía de Bogotá.
Según un informe de Correval, hay quienes pueden vender los títulos que ya tienen para comprar en las emisiones y además es probable que las acciones de empresas que ya se negocian en la bolsa se ofrezcan a un precio con descuento que impacta a los accionistas actuales.
El gran interrogante viene del exterior, pues tal y como ha ocurrido en las últimas semanas, la situación de los mercados externos ha puesto a temblar al mercado colombiano.
Un informe de Corredores Asociados señala que los principales riesgos están en la posibilidad de un enfriamiento de la economía china,la lentitud de la economía de Estados Unidos, la crisis de deuda soberana en Europa e incluso, eventos que son difíciles de anticipar como las tensiones geopolíticas y las catástrofes naturales, que aumentan la percepción de riesgo.
ALGUNAS DE LAS ACCIONES MÁS RECOMENDADAS
Pacific Rubiales tiene potencial
Una de las acciones que más ha sido golpeada en medio de la turbulencia de los mercados es la de la petrolera canadiense.
Justamente, esto abre un gran espacio de valorización, el cual estará impulsado en la medida en que los precios del petróleo en los mercados internacionales se mantengan en altos niveles y si la compañía incrementa la producción de crudo.
ISA, crecimiento en sus negocios
Esta acción siempre ha sido considerada como una de las de conservar en momentos de volatilidad de los mercados. Para los analistas, esta es una buena alternativa de inversión si se tiene en cuenta que la empresa está diversificando sus líneas de negocio (distribución de energía, telecomunicaciones y concesiones viales), no sólo en Colombia, sino en otros países de la región y hasta ahora ha tenido buenos resultados.
Nutresa sigue expandiéndose
En Colombia, el Grupo Nutresa tiene oportunidades para crecer, aprovechando el consumo interno.
De por sí es una buena noticia, pero para la compañía no es suficiente y ha salido en busca de negocios en otros países y por ello su portafolio ya se expande a Estados Unidos, República Dominicana y México, por mencionar algunos. Y todo apunta a que seguirán las movidas, que aumentarán sus ingresos.
MÁS EMPRESAS CON BUENAS PERSPECTIVAS
Grupo Éxito: la demanda interna impulsará sus resultados. Además, se espera que sus ingresos aumenten luego de la compra de una cadena en Uruguay.
Inverargos y Grupo Sura: las holdings tienen participación en firmas de sectores procíclicos, como el financiero y el cementero, según un informe de Corredores.
Ecopetrol: aunque no ha tenido caídas tan pronunciadas ni grandes valorizaciones, es otra de las acciones que debe estar en cualquier portafolio.
Fuente: