Mercado de derivados creció 737,33% en un año

El mercado de derivados en Colombia sigue dando resultados positivos, al punto que durante la semana anterior la Bolsa de Valores de Colombia registró un nuevo máximo histórico luego de transar 1.806 contratos en un día.

Las cifras son mucho más contundentes si se compara el volumen de negociación de derivados al cierre de septiembre respecto al mismo mes de 2009. En dicho periodo las operaciones registran un incremento superior al 737%.

Los expertos señalan que el desarrollo de derivados de renta variable (Ecopetrol y Bancolombia) durante el primer trimestre del año ha ayudado de forma significativa al crecimiento de los volúmenes de negociación, no obstante reconocen que el mercado de derivados en el país tiene aún un largo camino por recorrer.

«En la medida en que se vaya desarrollando el mercado se deben crear nuevos derivados en acciones, incluida la creación de los índices de la bolsa; eso hará fácil hacer operaciones de cobertura en acciones, especialmente para fondos de pensiones», explicó el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, David Aldana.

Al cierre de septiembre el instrumento de mayor movimiento en el mercado de derivados era el futuro de TRM, que registró 6.403 operaciones. Cabe resaltar que agosto fue el mes de mayor número de transacciones desde que el mercado de derivados inició operaciones en septiembre de 2008.

Alejandra Álvarez, analista de la firma Acciones de Colombia, resaltó la importancia del mercado de derivados como herramienta para que los inversionistas cubran sus posiciones en momentos de volatilidad, al tiempo que aseguró que la negociación de dichos instrumentos seguirá aumentando en la medida en la que el mercado conozca sus bondades y se pueda profundizar su uso.

Actualmente el mercado de derivados en Colombia cuenta con siete herramientas, entre las que se destacan tres tipos de TES (corto, medio y largo), y el derivado de energía.

Es precisamente el mercado de energía la más reciente apuesta de la BVC. El Derivex es el primer mercado de derivados estandarizados de energía que se crea y entra en operación en América Latina.
Si bien este instrumento sólo registra un contrato desde su puesta en marcha a inicios de octubre, firmas como Davivienda, (nuevo miembro liquidador) se han vinculado al mercado.

Las opiniones
David Aldana
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

«En la medida en que se vaya desarrollando el mercado, deben surgir nuevos derivados en acciones, incluida la creación de los índices de la bolsa».

Alejandra Álvarez
Analista de Acciones de Colombia

«Lo más importante de este mercado es que los inversionistas cuentan con mecanismos para cubrirse ante la variación de los precios de los activos financieros».

Fuente:

Mercado de derivados creció 737,33% en un año

http://www.larepublica.com.co