Luego de varios meses de no registrar operaciones, el Mercado Global Colombiano volvió a registrar movimientos la semana pasada.
Primero el martes 30 de agosto se negociaron en total $146,26 millones en tres operaciones, en las que las acciones de las compañías General Electric, PFizer y Colgate Palmolive fueron negociadas. Tres días después, el 2 de septiembre, el monto de negociación fue de $503,85 millones, donde Apple lideró la transacción al tener un volumen de $136,46 millones, seguida por PFizer y Johnson.
El volumen, tal como lo explica el director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, no es tan significativo, pero «puede crecer algo más pero no será un mercado competitivo porque el inversionista tradicional siempre tiene la opción de estar afuera».
El mercado global colombiano fue creado como una herramienta para los inversionistas no tradicionales que desean comprar acciones de compañías extranjeras con gran fama.
En Colombia tres comisionistas tienen la posibilidad de transar este tipo de acciones, se trata de Interbolsa, Correval y Valores Bancolombia. Dichas comisionistas tienen la representación de acciones de Appel, Johnson & Johnson, Microsoft y Pfizer, entre otras.
En total, hay 28 acciones de empresas estadounidenses que pueden ser transadas desde el país. Si bien, la idea es que los inversionistas negocien acciones de otros países desde aquí, el Mercado Global Colombiano solo está habilitado para Inversionistas clasificados como Inversionistas Profesionales de acuerdo con lo dispuesto en las normas del mercado de valores colombiano. Esto juega como una desventaja para quienes tienen intención de negociar, puesto que no siempre son inversionistas profesionales, lo que ha llevado a que el movimiento de este mercado sea tan discreto.
«Se ha demorado en crecer mientras la gente comienza a familiarizarse. Hoy por hoy hay muchas personas que les gusta abrir cuentas afuera por lo que no hacen uso de esta alternativa», asegura Felipe Campos.
Esos inversionistas profesionales sin duda tendrán cuentas con firmas en Estados Unidos y prefieren hacer sus movimientos a través de estas.
Beneficios del mercado global colombiano
Varias son las ventajas que tiene invertir a través del mercado global colombiano, algunas de ellas son: permite acceso a valores extranjeros en el mercado local aumentando la oferta de títulos valores en Colombia. Retiene la liquidez en el mercado local y mejora volúmenes de negociación. Genera transparencia y eficiencia en la negociación de valores extranjeros. Además, tanto la negociación como la compensación y liquidación se realiza en el mercado local a través de las SCB, la BVC y Deceval, sin tener que recurrir a intermediarios internacionales por lo que todo se centraliza.
La opinión
Felipe Campos
Analista de Alianza Valores
«Considero que este mercado global puede crecer algo más pero no será un mercado competitivo porque la gente prefiere tener cuentas allá».
Fuente:
Mercado Global Colombiano volvió a moverse