Mercado no cree que integración arranque el 22 de noviembre

El cronograma es claro, el 22 de noviembre iniciarían las operaciones conjuntas entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima; no obstante, en el mercado se escucha que el proceso no estaría.

De acuerdo con la BVC, las fechas para el inicio de las operaciones del mercado integrado en su primera fase no han tenido modificaciones.

En materia normativa la integración parece avanzar sin inconvenientes, prueba de ello es que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha dado a conocer una serie de proyectos de decretos en los que se modifica el régimen de inversión extranjera y se dan a conocer acuerdos entre los depósitos centralizados de valores de los tres países.

No obstante, operadores del mercado y representantes de firmas comisionistas señalaron que hay una falta de capacitación para «las personas que están frente a las pantallas. No hay mayor difusión sobre las características del nuevo mercado, cumplimientos, operaciones simultáneas y demás temas operativos».

De igual forma, participantes del mercado señalaron que el 22 de noviembre se podía llevar a cabo un inicio «simbólico» en el que se reafirme el compromiso de las tres plazas bursátiles por iniciar de forma oficial el proceso.

Al respecto el director de estudios económicos de Asesores en Valores, Carlos Torres, aseguró que en el mercado hay «dudas respecto a cómo se va a manejar el tema legislativo y tributario para que no se generen desequilibrios desde el inicio del mercado integrado».

Cabe recordar que las ganancias producto de inversiones en bolsa tienen un impuesto cercano al cinco por ciento, mientras que en colombia dichos beneficios no son gravables.

Dicho tema es mencionado como uno de los de mayor preocupación entre los operadores del mercado, gracias a que dichas diferencias generarían ventajas para una u otra plaza al iniciar las operaciones.

Acerca del proceso, el gerente general de la BVL, Francis Stenning De Lavalle, ha señalado que «la integración de los mercados de Colombia, Perú y Chile genera un gran valor agregado a cada mercado y a la región. Y si bien es un reto ambicioso no es imposible pues están dadas las condiciones».

Comisionistas hacen su tarea
Las comisionistas de bolsa siguen cumpliendo su papel para permitir que la integración inicie el 22 de noviembre.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia, Asobolsa, Emilio Archila, quien resaltó que las firmas vienen trabajando en la redacción de los contratos que van a vincular a las comisionistas colombianas con las de Perú y Chile, documentos que deben ser aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

«Ya hemos tenido una serie de reuniones con la Superfinanciera y esperamos que la documentación que tiene que ver con las comisionistas esté lista antes del 22 de noviembre», añadió Archila.

Tal es la confianza que muetsran las firmas comisionistas de que el mercado integrado inicie sus operaciones en la fecha indicada, que el próximo 8 de noviembre se darán cita los presidentes de las casas de bolsa de los tres países, al igual que los depósitos centralizados de valores para dar oficialmente inicio al proceso.

«La integración de las bolsas va a cambiar la percepción del negocio. Hoy el proceso es un hecho, tanto que la Superfinanciera se comprometió a entregar el documento que tiene que firmar con las contrapartes», aseguró el presidente de la firma comisionista de bolsa Afin S.A, Leopoldo Forero.

De igual forma, buena parte de las comisionistas locales ya tienen listas sus alianzas en Chile y perú, las cuales serán de vital importancia para que sus clientes puedan operar en el nuevo mercado integrado.

«En Afin ya tenemos listos los aliados con los que vamos a trabajar una vez se tengan los documentos se firman y se dan a conocer», aseveró Forero.

Una de las principales bondades que se ha resaltado de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú es la posibilidad de posicionar al nuevo mercado como el de mayor número de emisores por encima de México y Brasil. En la actualidad la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con 87 emisores, la Bolsa de Valores de Lima tiene 241 y la Bolsa de Comercio de Santiago 236.

La nueva plaza bursátil contaría con un total de 564 emisores, mientras que la Bolsa de Sao Paulo tiene 386 firmas inscritas y la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con 406.

En materia de capitalización bursátil, Brasil aparece como el país de mayor importancia en la Región con una participación de 61,4%. El nuevo mercado tendría una participación de 20,3% en la capitalización de América Latina.

La bolsa trabajará hasta más tarde
Otro de los cambios que traerá la integración de los mercados de renta variable de Colombia, Perú y Chile será el horario de operaciones de la plaza bursátil local. En la actualidad el mercado de renta variable colombiano inicia sus operaciones a las 9:00 a.m. y cierra a la 1:00 p.m. De acuerdo con el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, la idea es «extenderlo el cierre local hasta el cierre de la Bolsa de Nueva York». Respecto a las operaciones en los días festivos, Córdoba aseguró que se respetarán dichas fechas en cada país, no obstante, si el mercado adquiere un tamaño mayor y se hace necesario, las tres plazas empezarían a operar inclusive estas en jornadas. Estos cambios no tendrían efecto en los mercados de renta fija local y divisas. Cabe recordar que en las primeras etapas de la integración bursátil no se ha contemplado incluir el mercado de TES. No obstante, este es uno de los objetivos de largo plazo que se han trazado las tres plazas bursátiles. Los analistas señalan que Colombia sería la bolsa llamada a liderar dicha parte de la integración, gracias a que su mercado de renta fija es considerado el de mayor profundidad entre los participantes.

Las opiniones
Emilio Archila
Presidente de Asobolsa

«Ya hemos tenido una serie de reuniones con la Superfinanciera y esperamos que la documentación que tiene que ver con las comisionistas esté lista antes del 22 de noviembre».

Francis Stenning De Lavalle
Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima

«La integración de los mercados de Colombia, Perú y Chile genera un valor agregado a cada mercado y a la región. Y si bien es un reto ambicioso no es imposible pues están dadas las condiciones».

Las cifras
564 emisores tendría el nuevo mercado de renta variable que integrarían las bolsas de valores de Colombia, chile y Perú.

9 noviembre es el día en el que los directivos de las tres plazas bursátiles harán oficial la integración en Lima.

Fuente:

Mercado no cree que integración arranque el 22 de noviembre

http://www.larepublica.com.co/