Mila…lternativas de inversión con la integración de bolsas

En Serfinco consideran que existen seis puntos estructurales que resumen los principales beneficios del Mercado Integrado Latinoamericano -Mila-.

1. Países con grado de inversión, en la vitrina internacional
Chile, Perú y Colombia son países reconocidos por los mercados como economías con amplio potencial de crecimiento y políticas macro-prudenciales.

Se destacaron como ejemplo internacional por su desempeño durante la crisis financiera internacional y, en el caso de Chile y Perú, han sido pautas en materia de disciplina fiscal, tema en el cual el gobierno colombiano está priorizando su atención.

El Mila muestra el posicionamiento actual de Colombia en la región, donde la integración se genera con la economía más desarrollada de América Latina, Chile, y con la economía más exitosa en crecimiento económico de la región en la última década, Perú.

2. Concentración en commodities
En los últimos años los activos de mayor atención en los mercados internacionales han sido las materias primas, ganando participación en los portafolios como alternativa de diversificación a la renta fija y variable tradicional. Factores geopolíticos, liquidez de la Reserva Federal (debilitamiento del dólar) y una demanda creciente de emergentes han sido los responsables de mantener los precios de estos activos cerca de sus máximos históricos. Dado que esta situación podría mantenerse en el mediano plazo, las bolsas que permiten exposición a commodities serán muy demandadas. En esta línea, el Mila es una alternativa de exposición a empresas exportadoras de materias primas con un amplio potencial de crecimiento.

3. Integración bursátil reduce costos y mejora la profundización financiera
La tendencia mundial muestra exitosas alianzas de cooperación entre las grandes bolsas globales.

Esto les ha permitido maximizar economías de escala, optimizar la infraestructura tecnológica mediante la adopción de estándares internacionales y armonizar la regulación en cada país. El Mila cuenta con 565 emisores, US$720.000 millones de capitalización bursátil y 50 acciones con un promedio diario de negociación de más de US$1 millón.

Adicionalmente, la evidencia empírica muestra que la entrada de nuevos actores internacionales permite exacerbar las dinámicas de profundización financiera y la creación de vehículos de inversión.

4. Oportunidades de diversificación
La integración permite explotar una diversidad de sectores económicos para tomar posiciones cíclicas o defensivas.

Por ejemplo: la Bolsa del Perú se destaca por la oferta de empresas relacionadas con la minería, líderes en el mercado internacional; en Chile, el país más atomizado, se resaltan las empresas de energía, forestales, comercio y servicios, con gran despliegue en toda la región y finalmente, Colombia, con una presencia muy activa en el mercado por parte de las empresas de hidrocarburos y del sector bancario.

5. Alternativas de Financiamiento
Un mercado integrado brinda más posibilidades de financiación para las empresas, con la entrada de nuevos actores que incentiven la demanda de emisiones. Como ejemplo de ello, la mayor liquidez permitiría que emisiones primarias no afecten la dinámica del resto del mercado como habría ocurrido en Colombia en el último mes. Adicionalmente, el Mila mejora la visibilidad y exposición internacional de las firmas.

6. Atractivas rentabilidades esperadas
Finalmente, calculando el precio objetivo para final de 2011 del promedio de los analistas locales internacionales que cubren las acciones de estos mercados, se observan posibilidades de rentabilidad promedio cercanas al 15%-20% en cada plaza, después de la corrección que han tenido los mercados en lo corrido del año.

Un factor importante reciente ha sido la incertidumbre política de la segunda vuelta de elecciones presidenciales del 5 de junio en Perú. Aunque esta volatilidad no es aconsejable para portafolios conservadores, puede convertirse en oportunidades de inversión para asignaciones con un perfil de crecimiento. Portafolios conservadores tienen amplias posibilidades de inversión en sectores defensivos en Chile y Colombia.

Finalmente, en Serfinco esperamos que esta alianza, más que una integración bursátil, sea el punto de partida al trabajo conjunto de nuestros países en otras materias de interés común.

Esto podría hacerse extensivo a otros países de la región como México y a otros aspectos que favorezcan el desarrollo económico y la estabilidad de la región latinoamericana.

Fuente: