Monedas de A.L sentirán el golpe ante temores de crisis

La mayoría de las monedas de América Latina absorberán esta semana los temores de los mercados respecto del rumbo de la economía global y operarían en baja, situación que golpearía especialmente al peso mexicano y al real brasileño.

Más allá de las dudas sobre si Estados Unidos podrá llevar adelante un plan de estímulo para el empleo y su economía, la atención de los mercados estará centrada en la crisis de deuda de Europa. «El mercado está tenso sobre lo que pueda pasar con un posible incumplimiento de pagos de Grecia (…) Allí está el creador del movimiento de presión principal en el riesgo soberano europeo», dijo Enrique Alvarez, economista jefe para América Latina de IDEAGlobal.

«El real y el peso (mexicano) serán el lado más fácil por donde reaccionarán los mercados. (…) Vamos a estar sujetos a un vaivén de rumores», agregó.

Así, el real brasileño, la moneda de referencia de la región, seguiría con su tendencia bajista, caminando hacia las 1,70 unidades por dólar, impulsado además por expectativas de que el Banco Central pueda bajar nuevamente la tasa de referencia si la situación externa empeora.

«Los inversionistas pueden estar conteniéndose un poco y estar con la percepción de que el dólar puede ir a un nivel mayor en función del escenario malo afuera», dijo José Carlos Amado, de la correduría Renascenca en Brasil.

El real cerró el viernes con su séptima caída consecutiva ante el dólar.

En tanto, se espera que una eventual escalada de la aversión al riesgo pueda impactar también en el peso mexicano, que podría ir a buscar las 12,75 unidades por dólar. Algunos analistas dejan incluso abierta la ruta hacia los 13 pesos por dólar.

«Creo que está muy claro el rango entre 12,50 y 12,70. Si rompe ese nivel, veo 12,75 como un área crítica. Más allá de eso, muchos en el mercado ven el riesgo de 13 pesos», aseguró Alvarez de IDEAGlobal.

Sol Perú y peso Chile se defienden
El peso chileno podría tratar de defenderse debido a la fuerte liquidez local en dólares, aunque será inevitable que ceda terreno, de la mano de un menor precio del cobre, la principal exportación del país.

«Veo al peso debilitándose. Cayó fuertemente la semana pasada y creo que mantendrá esa tendencia, sobre todo por un retroceso en el precio del cobre. Creo que se desplazará hacia la parte alta del canal, que es de 475 unidades», comentó Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

El sol peruano, en tanto, dará una mayor lucha y pese a que es probable que ceda terreno los primeros días, se recuperaría al final de la semana, conservando un rango cerrado de 2,72 y 2,73 unidades por dólar.

«Si bien el dólar afuera mostrará una tendencia al alza los primeros días de la semana, los sólidos fundamentos de la economía peruana y la posible mayor oferta de dólares por parte de empresas para pago de impuestos impulsarían ligeramente al sol», dijo José Rázuri, analista de la consultora Maximixe.

El peso colombiano, en tanto, registraría un retroceso más importante. Si bien está sentado sobre un soporte en torno a las 1.805 unidades por dólar, podría quebrarlo y dirigirse hacia los 1.815 unidades.

Por su parte, el peso argentino seguirá bajo el control del Banco Central, dada la presión bajista producto de la cobertura en dólares de bancos, empresas e inversionistas privados ante las turbulencias globales, y temores de una eventual devaluación tras las elecciones presidenciales de octubre.

Operadores consideran que el peso mayorista tiene un piso en la zona de los 4,20 por dólar y el marginal claramente por debajo de las 4,43 unidades.

En tanto, el peso uruguayo que registra un alza de un 4,7 por ciento frente al dólar en lo que va de 2011, seguiría cediendo terreno ante la incertidumbre global, ubicándose sobre las 19,22 unidades por dólar en las que cerró el viernes.

Fuente:

Monedas de A.L sentirán el golpe ante temores de crisis

www.dinero.com