Mujeres manejan mejor la plata a la hora de invertir

El mito de que las mujeres son malas con el manejo del dinero está cada vez más revaluado. Un estudio mostró que ellas se comportan mejor pues obtienen un rendimiento hasta 7% mayor al obtenido por los hombres.

Un análisis citado por el portal Altonivel indica que en este año de 100.000 carteras inversionistas se encontró que en promedio los portafolios manejados por mujeres reportan un rendimiento de 18% frente a 11% generado por los hombres.

Esto se explica porque las mujeres se atreven a pensar más allá a pesar de tenerle miedo a los números ya que desarrollan metas a largo plazo y sistemas para prevenir preocupaciones posteriores.

Al parecer ellas parecen diversifica mejor los portafolios de inversión y reparten mejor el riesgo, pues toman inversiones con visión de largo plazo.

Se considera que ellas tienen mejor sentido común e investigan más a donde van a mandar su dinero antes de comprometerse con un fondo de inversión. Un informe de la Asociación Mexicana de Relación con Inversionistas (Ameri), dice que un buen inversionista no es aquel que tiene una mayor habilidad con los números, sino el que tiene mayor compromiso con las metas a largo plazo. Women & Co de CitiGroup advierte que cuatro de cada 10 mujeres buscan conocer más sobre finanzas personales y Goldman Sachs sostiene que ellas buscan 10% más la ayuda de un asesor financiero.

Informes de economía conductual afirman que los hombres son más analíticos y están dispuestos a tomar mayores riesgos a la hora de realizar cualquier tipo de inversión. Ellos tienden a sobrestimar sus capacidades a la hora de tomar decisiones mientras que las mujeres valoran más el largo plazo y son más humildes frente al mercado financiero.

En las lecciones financieras se dice que un buen inversionista debe tener: paciencia, diversificación y humildad. El primer aspecto es importante para entender que a mayor plazo, menor riesgo; el segundo apunta a decirle al inversionista que no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta y en el tercero, se debe tener en cuenta que estudios confirman que nadie la gana al mercado de forma consistente , aunque muchos hombres se resistan a aceptar esa cruda realidad.

Las estadísticas norteamericanas evidencian que los hombres realizan 45% más transacciones que las mujeres, generan más gastos por comisiones y retornos inferiores por lo que los banqueros y demás instituciones financieras ganan más plata por las decisiones que toman los hombres.

Los estudios que sondean las costumbres financieras de hombres y mujeres, muestran que ellas son más cautas o conservadoras.

Muchas mujeres que invierten parecen tener buenos resultados a pesar de su enfoque más conservador. Los clubes de inversión exclusivos para mujeres ganan más , en promedio, que los masculinos o mixtos.

La Corporación de la Asociación Nacional de Inversores, que representa a clubes de inversores atribuye el éxito de estos grupos puramente femeninos a que las mujeres analizan más detalladamente antes de invertir su dinero, reaccionan de manera menos emocional, al curso de las inversiones y son más constantes en su postura como inversoras, mientras que los hombres son más impacientes y entran y salen del mercado con frecuencia.

El largo plazo es determinante a la hora de decidir
Es un hecho que los hombres muestran un perfil más arriesgado a la hora de invertir sus recursos que las mujeres y por ello en ocasiones los resultados no pueden ser los mejores mientras que el género femenino es más cauto, no se deja llevar por los impulsos y proyecta sus inversiones a largo plazo con el fin de obtener mayores rentabilidades y beneficios en cada uno de sus planes.

Fuente:

Mujeres manejan mejor la plata a la hora de invertir

http://www.larepublica.co/