Bogotá_La apertura de mercados en la región andina y la buena situación económica de Colombia fueron las razones para que el Banco de Crédito de Perú, BCP, comprara el 51% de las acciones de la firma comisionista de bolsa colombiana Correval.
La transacción que se cerró el martes en la tarde fue anunciada ayer por el presidente de Correval, Diego Jiménez y el gerente corporativo del BCP, Christian Laub. Ambos representantes expresaron su conformidad con el acuerdo alcanzado, el cual se concretó por US$76 millones.
Así las cosas, Correval se convierte en la mejor estrategia de la peruana para entrar a competir en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
La posición que actualmente ocupa el BCP en Perú le permite tener gran parte del negocio bursátil en ese país, pero para abrir fronteras debía asociarse con una firma de gran experiencia en los otros países, es por esto que eligió a Correval como su objetivo de inversión, según explicó Laub.
Como en todos los negocios, este beneficia a las dos partes. Por un lado está el plan estratégico de Correval, que desde hace unos años estaban en busca de un socio, que les pudiera aportar una ventaja competitiva a la hora de internacionalizar el negocio, y para BCP, este es el primer paso para que la banca peruana entre al país.
En la puja por entrar al negocio financiero colombiano a través de una comisionista, Correval recibió propuestas de compañías provenientes de Estados Unidos, Canadá y países de la región, entre los que se conoció la intención de la banca de inevrsión brasilera, BTG Pactual.
Finalmente, fue la compañía peruana la que hizo la mejor propuesta para la comisionista. «Hoy estamos iniciando una nueva etapa con la firma de este acuerdo y empezamos los trámites legales tanto en Perú como en Colombia, para recibir la autorización. Este proceso tomará un par de meses y después de esto estaremos ejecutando toda la parte formal del acuerdo», dijo Diego Jiménez, presidente de la comisionista Correval.
«Este es el primer paso en Colombia, lo consideramos muy importante y seguro es el inicio de otras inversiones, aquí estamos enfocados en este negocio, pero estamos muy atentos a todas las oportunidades que se puedan presentar en el mercado», asegura Christian Laub, gerente corporativo del BCP.
El banco peruano había estado en Colombia a finales de los noventa con una participación en el banco Tequendama y en ese modelo de banca universal, por haber estado en medio de la crisis, no se pudo tener una participación relevante en el mercado por lo que desinvirtieron en el país.
Sin embargo, así como lo explica Laub, en esta ocasión todas las condiciones están dadas para que el negocio funcione y entregue los mejores frutos.
Con quiénes se alía el BCP
Correval es una firma comisionista con 25 años de experiencia, actualmente ocupa la segunda posición en el sector, con utilidades acumuladas en lo corrido del año de $15.674 millones, cuenta con cerca de 540 empleados y tiene activos del orden de $1,66 billones.
Esta firma ha sido una de las más importantes en el sector y siempre ha ocupado las primeras posiciones en utilidades, pese a una serie de cambios que venían dándose en el sector bursátil con la entrada de nuevos jugadores.
Por un lado estuvo la incursión de la comisionista chilena Celfin Cápital, que actualmente cuenta con oficina en Medellín, también estaba sobre la mesa la fusión de Interbolsa, con una firma chilena y por supuesto la compra de la banca brasilera BTG Pactual a Celfin Capital, que de concretarse sería la puerta de entrada de esta banca de inversión brasilera a la región.
Todos estos cambios, según los analistas, tiene una justificación que es el buen comportamiento de la plaza bursátil colombiana, así como, la integración de mercados latinoamericanos con el Mila. Este último ha sido el motor de muchos movimientos, ya que tanto peruanos, chilenos y colombianos han estado buscando alianzas estratégicas para ingresar a los mercados de los otros países.
Con esta asociación, Correval tendrá presencia en todos los países donde se encuentra la peruana y viceversa, en este momento ya comparten plaza en Panamá y Estados Unidos, y se le sumarían países como Perú, Bolivia, y Colombia.
Según Jiménez, «dentro de los planes que hemos tenido sobre la mesa claramente está el poder tener una asociación que dura muchos años y que a través de ese tiempo se desarrollen modelos de negocios conjuntos, no solamente de la participación de Correval sino del Banco de Crédito».
Con la unión, las expectativas de crecimiento de la comisionista aumenta. Su Presidente, afirma que esperan que las tasas de crecimiento avancen en la medida en que tendrán mayores productos que ofrecer y mayor número de clientes, lo que podría representar un crecimiento del orden de 24% o 25%.
En cuanto al número de clientes «esperamos que sea de 100.000 de aquí a dos años», explica Jiménez.
La negociación que está a espera de la autorización de los órganos competentes en cada país, se espera llegue esté lista para el primer trimestre del 2012.
Marca Correval se conserva por su prestigio local
Cuando se habla de fusiones y compras de compañías, se suelen hacer cambios de marca o razón social. En este caso ni el Banco de Crédito de Perú, ni Correval, van a hacer cambios en sus marcas. La razón es que el nombre de Correval tiene un posicionamiento muy importante en Colombia y por eso no será modificado. Además, según Christian Laub, gerente corporativo del Banco de Crédito de Perú, «nos interesa estar con los mejores y mantener la tradición que tienen en su país, no sería una buena idea cambiarle de nombre». De esta manera Correval seguirá operando en el país y ahora en el exterior bajo su mismo nombre, sólo que estrenando accionistas mayoritarios.
Las opiniones
Álvaro José Isaza
Presidente de Asesorías e Inversiones
«Yo considero que es muy bueno para el gremio y el mercado de valores, porque ambos se ven fortalecidos con la entrada de actores extranjeros».
Andrés Ortiz
Vicepresidente de Global Securities
«Definitivamente, es una alianza muy positiva por los actores que involucra y creo que todo lo que debe venir con esto es bueno para el sector».
Tomado de.