Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.
Luego de tres meses de haber iniciado operaciones el Mercado Integrado Latinoaméricano, Mila, que reúne a las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile, el balance que se hace del proceso es positivo.
Según Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, los resultados que se presentan hasta ahora muestran la necesidad que existía en la región de tener un mercado mucho más amplio, y dijo que los esfuerzos por consolidar este proyecto y crecer, continuarán.
El ejecutivo habló con El País del aumento del número de inversionistas colombianos en la Bolsa y dijo que todo apunta a que en el 2015 se tendrán 1.500.000 inversionistas. También destacó que en medio de la turbulencia Colombia se han mantenido fuerte.
¿Hace tres meses opera el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, qué resultados hay a la fecha?
Estamos muy contentos. A punto de completar tres meses de operaciones hemos movilizado más de $3.000 millones en negocios de compra y venta con Chile y Perú. Hace un año esos negocios eran cero, ni siquiera sabíamos qué pasaba en esas bolsas, eso es muy importante y evidencia que el mercado busca alternativas de crecimiento y complementariedad.
Creemos que se requiere un esfuerzo adicional, pero también somos conscientes de que una integración de esta envergadura necesita un tiempo prudencial de al menos 5 años para entregar resultados importantes.
¿Cuál es el siguiente paso de la BVC en su integración con bolsas latinas, ahora que no habrá fusión con la Bolsa de Lima?
En el momento estamos concentrados en traer mayor liquidez, es decir volumen de negocios a Mila. Ese es nuestro principal objetivo y mantenemos nuestro esfuerzo en que esta iniciativa dinamice el mercado, cree nuevas oportunidades y renueve los proyectos de nuestras empresas. Como lo dijo el Presidente Santos en Chile, este es un proyecto ejemplo de las cosas y del potencial que tiene nuestra región.
¿Cómo le ha pegado la turbulencia mundial de los mercados a la Bolsa de Valores de Colombia?
El mercado de valores colombiano es, como sus pares en Latinoamérica, un mercado que no es ajeno a la volatilidad de los precios en las bolsas de Estados Unidos, Asia y Europa. Estamos en un mundo globalizado en el que los problemas de las grandes economías afectan a las demás.
La Bolsa experimentó, en los días difíciles, un descenso en los precios de las acciones locales, aunque no tanto como lo han hecho las de los países desarrollados. No obstante, el volumen de los negocios este año mantiene una dinámica de crecimiento y cada vez muchos más jugadores locales y foráneos están participando activamente en el mercado, lo que muestra credibilidad en el desempeño de las empresas locales.
¿Los colombianos que invierten en acciones tienen por qué preocuparse?
Acá hay un aspecto definitivo y es que nuestra economía está creciendo de forma sostenida apalancada en un consumo interno que está impulsando nuestra industria. Gracias a esto las compañías inscritas en la BVC reportaron importantes resultados financieros al primer semestre del año.
En estos indicadores confía todo el país y más si se tiene en cuenta que el Banco de la República prevé un crecimiento cercano al 6%, la inflación está contenida, las tasas de interés siguen siendo históricamente bajas y el desempleo empezando a ceder. Es decir, los datos claves de la economía están bien y nos permiten pensar en un escenario de tranquilidad para enfrentar una crisis.
¿Eso significa que quienes tienen sus ahorros en el mercado de valores pueden estar tranquilos?
Lo importante es que los inversionistas vean las cifras de las empresas colombianas en las que invierten y el panorama en el que se van a desenvolver, y no que simplemente se dejen llevar por el pánico global que se genera por la incertidumbre que ronda tanto a Estados Unidos como a Europa, por los problemas estructurales de sus deudas. Ahora es fundamental no olvidar el consejo más antiguo que dice que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta.
¿De darse una posible recesión mundial, como temen algunos analistas, qué pueden esperar los que accionistas en Colombia?
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que Colombia es como un barco que se somete a la marea. Se ha registrado una gran tormenta de la que no somos inmunes y que mueve a todos los demás barcos por igual. Sin embargo, nuestro barco, la economía colombiana está bien armada para resistir los embates de este temporal. Yo estoy de acuerdo con el ministro Echeverry, y veo a Colombia bien preparada para afrontar las dificultades que traería una posible recesión. Obviamente no es que no vayamos a sentirla, pero sí en una menor intensidad comparado con otras economías.
¿En el país hay avances en el tema de la cultura bursátil?
Claro que sí. La Bolsa es una herramienta que las empresas reconocen como importante a la hora de conseguir recursos para financiar sus planes de expansión y esto está cada vez más en la mente de los empresarios. Este año, por ejemplo, las compañías han conseguido recursos por $5 billones, a través de la venta de sus acciones en el mercado local. Ahora, también está la colocación de bonos, una actividad que le ha significado ingresos a las compañías este año por $4,7 billones.
A final de año esperamos que por estas dos vías el sector productivo colombiano logre conseguir recursos frescos de capital por hasta $18 billones; unos $10 billones en acciones y otros $8 billones a través de bonos. Con ese impulso, sin duda el aparato productivo seguirá creciendo.
¿En realidad ha aumentado la presencia de personas naturales en la Bolsa?
Hace diez años no llegábamos a cien mil y según los últimos datos, hoy tenemos unos 840.000 inversionistas. Obviamente esperamos que para este cierre de año la cifra aumente significativamente por la colocación de Ecopetrol, pero lo que sí tenemos claro es que para 2015 nuestro objetivo, que más que un deseo corporativo es un sueño como país, es que 1.500.000 personas tengan inversiones en acciones.
Es decir, que sean dueños de las empresas colombianas. Hoy las personas naturales significan el 40% de los negocios al día de la Bolsa.
Fuente:
“Negocios en Bolsa de Valores de Colombia superan los $3.000 millones”