Negocios latinos salvarían economía estadounidense

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) finalizó este martes su trigésimo cuarta convención nacional en Chicago, donde se destacó la importancia de los empresarios latinos y de una reforma migratoria para la economía estadounidense.

«La economía atraviesa problemas pero los negocios latinos son el segmento que más crece y se convertirán en el próximo recurso que salvará a este país», afirmó a Efe el presidente de la 34 Convención, David Gómez.

En su opinión, «no se trata de un asunto latino, sino americano», porque los negocios impulsados por hispanos «crean empleos para todos los que viven en este país».

A su vez, el presidente de la USHCC, Javier Palomarez, reclamó igualdad de oportunidades para que «los negocios hispanos sigan creciendo, creando empleos y desarrollo económico».

El ejecutivo destacó que el 90% de los 3.1 millones de empresas representadas por la cámara factura un millón de dólares, pero con las conexiones facilitadas en convenciones como ésta «logran concretar negocios que pueden convertirlas en negocios medianos».

Espíritu empresarial latino es cada día más reconocido en EEUU

José Niño, empresario de origen mexicano radicado en Chicago pero llevando actualmente negocios de energía y seguridad en Washington, manifestó que los contactos empresariales realizados durante los dos días de la convención le permitieron lograr «mucho más de lo buscado».

A su vez, el argentino Daniel Levy, propietario de una empresa que vende muebles para oficinas en Nueva York, expresó que la convención fue una gran oportunidad «de sentarme a negociar con el jefe de compras de la corporación IBM».

«Eso excedió mis expectativas», afirmó el empresario que en 2012 recibió el premio Emprendedor del Año de la Municipalidad de Nueva York, y además fue reconocido por Goldman Sachs y el inversionista Warren Buffet.

«Ese es el espíritu empresarial latino que finalmente está siendo reconocido en este país», afirmó Palomarez.

De suma importancia para empresas la aprobación de la reforma migratoria

El tema de la reforma migratoria que se negocia en el Congreso estuvo presente en la convención, así como la lealtad de los inmigrantes como trabajadores y consumidores.

Palomarez opinó que la comunidad empresarial debe cabildear para que haya apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, «porque es muy importante para esta nación que se apruebe la reforma».

«Seguiremos trabajando con demócratas y republicanos y con el Gobierno, para que entiendan el impacto económico que tendría la reforma y el alivio que produciría en el déficit actual de presupuesto», señaló.

David Gómez, por su parte, expresó que «si hubieran aprobado la reforma 20 años atrás, el Tesoro dispondría hoy de miles de millones de dólares extras».

«No pueden seguir postergando los beneficios que recibiría la economía con la regularización de los indocumentados. Tampoco nos pueden seguir ignorando electoralmente, porque ya demostramos en la última elección que nuestro voto es importante», agregó.

La convención resolvió asimismo apoyar a las empresarias latinas con capacitación, educación y acceso a capital.

Programa apoyará a empresarios latinos

El programa «At the Table» (En la mesa) permitirá que «accedan a niveles superiores de éxito e influencia», en una apuesta que, según el presidente Palomarez, podría llegar inclusive a colocar a una mujer en la presidencia de los Estados Unidos.

«Tal vez sigamos los pasos de nuestros aliados y escojamos algún día a una mujer presidente. Hemos visto mujeres fenomenales como presidentes o jefes de estado de Argentina, Brasil, Alemania o el Reino Unido», dijo.

«Algo similar debió ocurrir en este país hace mucho tiempo», expresó Palomarez al entregar el lunes el premio «Women in Business and Leadership» a Michelle Herrera Mullingan, editora jefe de la revista Cosmopolitan Latina.

Fuente:

Negocios latinos salvarían economía estadounidense

http://dinero.univision.com