Existen negocios rentables altamente sofisticados entre ellos el trading automatizado o como se le denomina en ingles High Frequency Trading; bueno o malo y qué puede aportarnos?
Un sistema de trading automático es la conjunción de distintos indicadores técnicos, cuantitativos y algoritmos de gestión en una proporción que permita optimizar la gestión de una cartera de activos o productos derivados.
Para que se considere eficiente ese método ha de obtener un resultado superior a su referente (benchmark), que es el índice o conjunto de índices ponderados (SP500, DJ, QQQ, etc), y debe anticiparse a los movimientos de mercado, de forma que permita no sólo detectar el potencial de subida o bajada en un activo, índice o producto derivado, sino que permita igualmente arbitrar cualquier ineficiencia existente.
Estas ineficiencias, más fundamentadas en aspectos cuantitativos que técnicos, pueden ser de varios tipos. Un ejemplo podría ser la existencia de un desequilibrio arbitral entre el contado y el futuro, que es una diferencia clara en la base que suscitaría la compra o venta de la misma con el fin de arbitrarla. Otro ejemplo es la subida de una opción por anticipar la subida de su subyacente y, por lo tanto, anticipar el desequilibrio existente entre la prima de la opción de mercado y la que tendría que tener en ese momento.
Como podemos ver, la diversidad de aplicaciones es un hecho, al igual que la combinación de métodos para cada uso o detección específica.
También debemos tener en cuenta la eficiencia de un sistema u otro según la situación del mercado (alcista, neutral o bajista). La obtención de un algoritmo de gestión dinámico que sea capaz de detectar la tendencia y autorregular los indicadores técnicos, cuantitativos y algoritmos matemáticos es lo que se consideraría el Sistema de Sistemas.
Este método de Gestión está basado en cinco factores determinantes.
LOS PRIMEROS PASOS: TENDENCIA Y ACELERACIÓN
* Factor tendencial: El factor tendencial analiza la evolución tendencial del valor para un periodo dado, en función del tipo de gestión que se quiera realizar. Es común que los gestores de fondos de inversión utilicen tres tipos de factores tendenciales: el de trading diario, el de gestión semanal y el de gestión mensual.
Por otra parte, cada factor tendencial ha de fluctuar entre -100 y 100, siendo los valores positivos los que dan la fortaleza de la tendencia y, viceversa, los valores negativos muestran la debilidad del valor en tendencia. Por tanto, una primera selección de activos podría darse aludiendo a la fortaleza del factor tendencial como medida de seguridad.
* Factor Aceleración: El factor aceleración nos muestra la intensidad con la que recupera o disminuye la tendencia un valor. Este factor, a diferencia del anterior, puede fluctuar entre + y – infinito debido principalmente a las particularidades de cada activo. No obstante, este factor, al igual que el anterior, es comparable entre distintos activos y nos sirve como segunda medida de control de la velocidad de subida o bajada de un valor.
Estos dos factores pueden dar una primera selección de activos en función de aquellos que incurran en un mayor factor tendencial, dato próximo a 100, y un mayor factor aceleración. A igual dato del factor tendencial y mayor dato de factor aceleración, se escogeria el que manifestase este último.
AFINANDO EL SISTEMA.
No obstante debemos considerar otros factores determinantes que van a permitir decantarnos por una cartera de activos eficiente. Estos van a ser el algoritmo de gestión, el riesgo y el potencial de crecimiento.
* Algoritmo de Gestión: El algoritmo de gestión es el verdadero ‘Alma Mater’ de cualquier buen sistema automático de trading, ya que es el factor que marca el momento (timing) de entrada en el valor. En la Plataforma L Activo está basado en un sofisticado método que optimiza indicadores técnicos, cuantitativos y algoritmos de gestión propios con el fin de sintetizar el resultado en un sólo dato.
Este dato fluctúa entre -100 y +100, implicando los datos negativos señales de venta y no entrada en un valor, e implicando los datos positivos las señales de “inicio de señal de entrada” y “clara señal de entrada”. En este sentido el inicio de señal de entrada fluctúa entre 0 y 37,49 y la clara señal de entrada fluctúa entre 37,5 y 100.
* Riesgo: El riesgo es otra de las variables que consideran en el método, aunque este factor es el que menos peso tiene dentro del modelo porque, a diferencia de otros factores empleados que utilizan métodos predictores anticipados, está basado en datos pasados. El riesgo está basado en el Ratio Sharpe ajustado al periodo deseado y, por lo tanto, está basado en el binomio rentabilidad/riesgo expresado esta último en términos de volatilidad.
* Potencial de Crecimiento: El potencial de crecimiento es un factor determinante a la hora de clasificar los activos, una vez aplicados los anteriores factores. Por tanto, dentro de un mismo nivel de certeza inversora entre dos activos, emplearemos el potencial de crecimiento para decantarnos en mayor medida sobre uno u otro siendo el valor que mayor potencial tenga el primero en seleccionar.
COMENTARIOS FINALES
En la actualidad los pesos pesados de banca de inversión a nivel mundial utilizan este mecanismo para gestionar miles de activos de manera veloz. Sin embargo, hay muchas voces que acusan a estos «robots» inversores de fomentar la especulación a niveles jamas vistos y crear un crecimiento artificial en el mercado.
El caso más reciente que se me viene a la cabeza fue el de Knight Capital Group (KCG) que a finales del 2012 perdió 440 millones de dolares en 30 minutos por un error en el algoritmo, estos programas tiene la particularidad de comprar y vender activos muchas veces por minuto y cuando sucede un error de estos los segundos son cruciales, en muchos casos cuando se enteran del error ya es demasiado tarde.
Para hacerse una idea de lo grande que es esto, podemos tomar como ejemplo el trader común y corriente que operar desde la comodidad de sus casa, trata de ganarle al mercado armados tan solo de una escopeta de caza, ahora bien, la banca de inversión y/o fondos de cobertura con estos software de trading es como si fueran al mercado armados con una batería completa de cañones de asalto.