¿No ha comprado Ecopetrol?

EL CHANCE DE ser dueño de 500 acciones, o más, de la estatal petrolera colombiana, la empresa más grande del país, no es una oportunidad de inversión despreciable, ahora que abrió su segunda emisión. Le contamos por qué.
 
Ese mismo millón 850 mil pesos que le puede costar un plasma o un computador portátil, lo pueden convertir en un nuevo dueño de la empresa más grande del país.

Hasta el 17 de agosto está abierta la posibilidad de comprar por ese valor el paquete mínimo de 500 acciones en la empresa petrolera que hoy lidera el auge de los hidrocarburos en Colombia y protagoniza crecimientos históricos en ingresos para una empresa del Estado.

Se trata de la segunda emisión que hace Ecopetrol en los últimos cuatro años con un valor de 3.700 pesos por acción. La primera fue en 2007 y casi medio millón de colombianos compró por lo menos un paquete de mil acciones, con una inversión de 1,4 millones de pesos.

Ahora la opción está servida para cualquier colombiano. Incluso quienes paguen de contado tendrán un descuento del 2,5 por ciento por acción, es decir, que pagaría 3.608 pesos por cada una: basta dar una cuota inicial del 20 por ciento del monto solicitado. El saldo restante se cancelará 30 días después, una vez se hayan adjudicado las acciones.

Otra posibilidad es pagar a plazo, con una primera cuota de 20 por ciento y difiriendo el resto de lo solicitado en seis cuotas mensuales iguales, consecutivas y sin intereses.

Para la compra están habilitados 558 oficinas de Bancolombia y otras 530 de Davivienda, así como las oficinas de las 24 firmas comisionistas de bolsa (consulte www.ecopetrol.com.co para más información).

Pero más allá de las facilidades, esta inversión podrá ser el primer paso para muchos en el mercado de capitales. EL COLOMBIANO consultó varios analistas de bolsa para darle razones de peso para comprar acciones y también le cuenta que Ecopetrol es más que oro negro.

Contexto

Ecopetrol por dentro

Ecopetrol es el grupo empresarial más grande del país y la principal compañía petrolera de Colombia. Está compuesto de la siguiente manera:

Exploración y producción
Cuatro empresas: Ecopetrol S.A.y Hocol, con el 100 por ciento de la propiedad y le siguen Equion (antes de la Bristish Petroleum) con el 51% y la mitad de la petrolera Savia Perú.

Refinación y Petroquímica
Tres empresas: Reficar (Refinería de Cartagena); Comai, fábrica de productos plásticos; y Polipropileno del Caribe (Propilco), la mayor industria petroquímica del país, adquirida en abril de 2008.

Transporte y logística
Ecopetrol tiene hoy 1.546 kilómetros de oleoductos en cuatro empresas con mayoría accionaria: 60% de Oleoducto Central (Ocensa), dueña del principal oleoducto del país; del 65% de Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL); del 55,97% de Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), administrará nuevo sistema de transporte por oleoducto; y del 66% de Oleducto de Colombia.

Biocombustibles
Desde 2007, Ecopetrol incursionó en energías alternativas: es dueña del 50% de Ecodiesel de Colombia, con una planta de alta producción de biodiesel; y tiene el 88,6% de Bioenergy, que construye una planta para producir 480.000 litros de etanol a partir de caña de azúcar.

» Contexto

10 razones para comprar las acciones

1. Dividendo generoso
Quienes compraron acciones de Ecopetrol desde 2007 han recibido 523 pesos por acción como dividendos, lo que se reparte de utilidades entre los accionistas.

2. Alta liquidez
Se venden como pan caliente en la Bolsa de Valores de Colombia, en caso de salir de ellas por alguna urgencia. Además es comercializada por muchos agentes del mercado.

3. Empresa con mucho futuro
La meta es producir un millón de barriles diarios en 2015, y 1,3 millones para 2020. Hasta ese año se invertirán 80.000 millones de dólares (142,16 billones de pesos), 79% por ciento en exploración y producción.

4. Paquete accesible
La inversión mínima es $1,85 millones a cambio de 500 acciones, por debajo del monto de otras emisiones recientes como la de Nutresa ($10 millones) o Grupo Aval ($7,5 millones).

5. Acción de riesgo estable
Invertir en acciones tiene un riesgo proporcional a la rentabilidad. Con la acción de Ecopetrol no hay que esperar ganancias extraordinarias, dicen los analistas, pero el riesgo se mitiga por la solidez de la empresa y la buena auditoría de sus cuentas.

6. Historia de crecimiento
Desde la primera emisión de acciones, Ecopetrol creció a pasos gigantes, un ejemplo: en 2007 produjo 399.000 barriles diarios de petróleo a 616.000 en 2010 y solo en el primer semestre de 2011 extrajo 707.300 barriles diarios.

7. Ecopetrol: buen gobierno
Tiene buen gobierno corporativo, alta eficiencia en sus filiales, toma decisiones estratégicas de largo plazo, y algo fundamental: transparencia en su manejo financiero.

8. Empresa de empresas
Ecopetrol es un grupo empresarial que logró una integración vertical en la cadena productiva de hidrocarburos con una participación mayoritaria en empresas del sector.

9. Un entorno favorable
Si la economía del país crece, Ecopetrol crece, al subir demanda de combustibles para la industria. Hidrocarburos es uno de los mayores motores de la recuperación económica y foco de inversión extranjera.

10. Barriles mejor pagados
El precio internacional del petróleo seguirá rondando los 100 dólares por barril. El precio no ha caído fuertemente desde febrero de 2009. Este año su promedio ha sido de 98,45 dólares.

» Contexto

Hablan los comisionistas de bolsa

«Al analizar las proyecciones de producción de Ecopetrol y los números de la compañía, uno esperaría que a la vuelta de 18 meses haya unos incrementos del 15% en el valor de la acción frente a los niveles actuales (3.735 pesos).
Ese comportamiento no está solo determinado por alta demanda que tendrá esta emisión, sino por el entorno favorable y el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años».
Daniel Velandia Ocampo
Director de Investigaciones de Correval

«Algo que no se ha dicho hasta ahora es que el Gobierno proyecta vender otro 10 por ciento de Ecopetrol en el corto plazo. En esos planes se contempla un posible socio estratégico que estaría dispuesto a pagar un precio interesante por esa inversión, lo que se reflejará de forma importante en los precios de la acción. A eso súmele el peso específico que tienen los planes de expansión de la compañía».
Enrique Velásquez Echeverry
Presidente de la firma Asesores en Valores

«Hay que aprovechar las positivas condiciones frente a otras emisiones. Los que vayan a comprar acciones en esta segunda emisión de Ecopetrol, no esperen en el corto plazo que la valorización sea tan alta como fue en la primera (2007). Tampoco crean que el valor de la acción es directamente proporcional al crecimiento de su precio, pues eso depende de cuánto de las utilidades se distribuya cada año».
Carlos Eduardo González
Director de investigaciones de Bolsa y Renta

Fuente:

¿No ha comprado Ecopetrol?

http://www.elcolombiano.com/