No hubo conducta abusiva con las acciones de la EEB, concluye Superfinanciera

Los resultados de la investigación adelantada por la Superintendencia Financiera de Colombia con el fin de corroborar o descartar una posible conducta abusiva del mercado en relación con la negociación de las acciones ordinarias de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. -ESP-, durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011, como lo denunció el entonces alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, dicen que no hubo manipulación en el precio de la acción.

Este aspecto comenzó a ser evaluado, luego que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidiera a los entes de control que investigaran el comportamiento del activo, ya que la depreciación que tuvo después de sus declaraciones sobre una posible fusión de las tres empresas distritales de servicio público, considera que fue producto de la especulación.

Sin embargo, los resultados de la Superfinanciera y del Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, desmiente dicha teoría, ya que según estos dos estudios, no hubo manipulación de precio a favor de algún inversionista.

En el análisis realizado por la Superintendencia se evaluaron 998 operaciones de contado efectuadas por aproximadamente 538 inversionistas a través de 21 Sociedades comisionistas de Bolsa, mediante las cuales se transaron 33.996.925 acciones por un monto de $38.554.149.440.

Revisó además 55 operaciones repo efectuadas por 110 agentes del mercado en calidad de enajenantes o adquirientes a través de 16 intermediarios de valores por un total de 4.017.769 acciones que suman un valor de $3.047.555.746.

Así mismo, analizó el comportamiento de todos los operadores del mercado, en especial 14 de ellos, cuya participación en el ingreso de posturas de venta fue mayoritaria para las sesiones del 5, 6 y 7 de diciembre de 2011, dice el ente de control y vigilancia.

Teniendo en cuenta la información analizada, «la Superintendencia Financiera descarta una posible manipulación del precio de la acción de la EEB y concluye que las variaciones en el precio y el volumen transado durante las sesiones de 5, 6 y 7 de diciembre de 2011 responden a la información pública que sobre el emisor estuvo disponible para los agentes del mercado», sentencia la entidad.

Así las cosas, se espera que la acción mantenga su buen comportamiento debido a los fundamentales que presentó.

Movimientos de la acción entre el 5, 6 y 7 de diciembre
En el transcurso del año 2011 la especie venía presentando una tendencia bajista. Al corte del 2 de diciembre el título de empresa capitalina había retrocedido un -22,74%. Dicho comportamiento bajista se acentuó los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011 cuando la especie cayó un -16,66% adicional. El volumen de negociación y número de operaciones promedio diario para los días 5 y 6 de diciembre fue de $17.954 millones y 445 operaciones respectivamente, lo que al compararlo con el movimiento entre el 1 de enero y 30 de noviembre muestra un incremento de 14,4 veces por volúmen.

Fuente: