Nutresa, «dulce» inversión

«Nutresa, la oportunidad de los grandes inversionistas»; «Nutresa, ¿continuará la fiesta de las nuevas emisiones?, «Nutresa, ¿la joya en potencia del grupo antioqueño?».

Cuando redactaba esta columna me surgían las anteriores ideas para titular el artículo, cada una ellas refleja en últimas las características e interrogantes que genera la tercera emisión de acciones del 2011.

A diferencia de las recientes colocaciones, no hay un consenso claro de los analistas y corredores de Bolsa sobre las expectativas en el comportamiento futuro del precio de la acción, lo que se explica por la cantidad de variables a tener en cuenta.

Por un lado, están las proyecciones optimistas que pronostican una valorización superior al 25% en el precio del título a diciembre de 2011 frente al precio de emisión ($20.900).

El liderazgo de Nutresa en el mercado regional, una exitosa estrategia de expansión que la lleva a hacer presencia directa en más de 12 países, una sólida estructura de grupo con más de 40 empresas, un óptimo modelo de negocio que abarca incluso el proceso de distribución y ventas y los positivos resultados financieros con ventas anuales como grupo de $4.5 billones y Ebitda de $500.000 millones, son los principales argumentos de los optimistas.

Pero quizá la principal fortaleza de la emisión está en el precio de descuento. La posibilidad de adquirir acciones a un precio de $20.900 cuando en el mercado se cotizan a $23.000, es sin duda el gran racional de la inversión.

Sin embargo, las perspectivas más moderadas o negativas sobre el comportamiento de Nutresa en la bolsa rebaten el precio de descuento asegurando que la cotización en el mercado secundario se ajustará en los próximos días a niveles cercanos de $20.900 (precio emisión) y no necesariamente volverá a los valores actuales de $23.000 después de la colocación.

Sin duda esta situación podría desanimar a muchos inversionistas especuladores o de corto plazo, que encuentran en las emisiones primarias una oportunidad para obtener ganancias rápidas en medio de un verdadero apetito y euforia por los nuevos emisores.

Las visiones negativas también «castigan» el precio de Nutresa argumentando que las mejores emisiones son de aquellas empresas que no estaban en la bolsa como Ecopetrol, Davivienda, Conconcreto o Avianca.

Después de realizar un ejercicio de valoración de la otrora Compañía Nacional de Chocolates, hoy Nutresa, y analizar las fortalezas y debilidades mencionadas, considero que el precio justo de la acción para las próximas semanas es de $23.200. Ahora bien, considerando que las acciones colombianas se caracterizan por su buen desempeño en el segundo semestre, se podría esperar una cotización de $24.500 a finales del presente año.

Hay dos factores con los cuales deseo contribuir a las expectativas positivas en el valor del título.

Después de varios años, es la primera emisión del grupo antioqueno, un verdadero motor de la economía colombiana. Actualmente, el 30.32% de las acciones de Nutresa están en manos de Grupo Suramericana de Inversiones.

Y en segundo lugar, la estructura de la emisión favorece a los grandes inversionistas, que se habían visto marginados en otros procesos de democratización. Esto es positivo ya que reduce la participación de inversionistas individuales de corto plazo que generan una gran oferta en las primeras ruedas y afectan la cotización de la acción. En todo caso aclaro que también recomiendo esta emisión para los llamados «pequeños» inversionistas.

Fuente: