Opciones sobre acciones

Las opciones son derechos. Comprar opciones significa comprar derechos. La compra de una opción sobre acciones es una operación bursátil que otorga al comprador el derecho  pero no la obligación  de comprar o vender una cantidad determinada de acciones a un precio fijo, durante un periodo de tiempo predeterminado, para poder comprar este derecho debemos pagar un precio llamado prima. A cambio de este precio o prima, el vendedor de la opción vende dicho derecho.

Existen dos tipos de opciones sobre acciones, las opciones call, (opciones de compra) y las opciones put, (opciones de venta).

Unidad de negociación: A la unidad de negociación se le llama contrato y cada contrato de opción que se negocia en la bolsa de valores de Nueva York representa  100 acciones. De esta manera  al comprar un call estamos comprando el derecho de comprar 100 acciones.

Fecha de vencimiento: Las opciones sobre acciones tienen una fecha de vencimiento, y se puede escoger la fecha de vencimiento que más nos convenga, aquí lo más importante es saber que los contratos de opciones vencen el  tercer viernes de cada mes o el día hábil anterior si ese viernes resultara ser festivo.

Precio de ejercicio o strike: Es el precio al cual el poseedor de la opción tiene el derecho de comprar o vender la acción. Igualmente podemos escoger el precio de ejercicio o strike que más nos convenga.

Prima: Al precio de la opción se le llama prima, es el precio pagado por el comprador de opciones al vendedor de opciones por adquirir el derecho de comprar o vender una acción, recordemos que cada contrato de opción equivale a 100 acciones y por lo tanto ese precio o prima lo tenemos que multiplicar por 100.

Ejemplo: Si el precio de la opción para AAPL es de 3.00 usd tendremos que pagar 300 usd.

Cadena de opciones: La cadena de opciones la encontramos en la plataforma de negociación de nuestro corredor de bolsa, como vemos en la imagen inferior tenemos las opciones de la compañía Apple con el símbolo AAPL, tenemos todas las fechas de vencimiento para esta opción, nos muestra los precios de ejercicio o strike, el precio de compra (Ask) y el precio de venta (Bid) y otras herramientas que veremos más adelante.

 Tan solo un ejemplo de cómo nos podemos beneficiar de las opciones sobre acciones:

Vamos a suponer que tenemos 100 acciones de la compañía Apple y ellas cotizan a 357 dólares el día de hoy. Compramos una opción PUT de 360 dólares que vence en septiembre. Esto significa que en el peor de los escenarios si las acciones de Apple llegaran a caer de precio sin importar lo mucho que caigan así sean a 20 dólares, nosotros ya hemos comprado el derecho de venderlas a 360 dólares, claro que este derecho tendríamos que ejercerlo antes de que expire el contrato ósea antes del tercer viernes del mes de septiembre.

Esta estrategia se conoce como una call sintetica. El próximo viernes la estudiaremos más a fondo para saber cuándo y cómo utilizarla.

Fuente:

Opciones sobre acciones

John Jaime Zúñiga Ch.

 Analista de Opciones sobre Acciones

Cel: 320 2106571