Pacific contempla cerrar el campo Rubiales si continúan problemas de orden público

La nueva toma del campo Rubiales (Meta) que realizó ayer un grupo de cerca de 30 personas generó una fuerte reacción por parte de las directivas de la petrolera Pacific Rubiales Energy, quienes amenazaron con cerrar el campo.

La advertencia de la petrolera fue atendida por Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, quien se pondrá al frente de tema con miras a encontrar salidas para este campo. Rubiales es  uno de los campos  de mayor producción del país  con una extracción promedio de 240 mil barriles día.

«El Gobierno tiene plena disposición al diálogo, respeta la protesta, pero rechaza categóricamente las vías de hecho», dijo el titular de la cartera minero energética. Cárdenas indicó que están dadas las condiciones para que opere el campo.

Y es que la compañía ha tenido serios inconvenientes en los últimos dos meses debido a las protestas de sindicatos que reclaman por garantías laborales.

Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, aseguró que  están en alerta roja por los problemas de orden público ya que no justifican esta toma porque han venido desarrollando actividades en pro de la comunidad y han llegado a cuerdos para mejorar las condiciones de los empleados tanto directos como de los contratistas.

«Le solicitamos al gobierno que nos apoye para poder continuar operando normalmente. Un acto de vandalismo en este campo puede llevar a una catástrofe dado que se manejan combustibles», dijo Restrepo.

Si bien el campo no ha parado la producción, el directivo asegura que evaluarán si proseguirán invirtiendo en este campo. Si se decide cerrar el campo más de 7.000 personas entre empleados directos de la compañía y de contratistas quedarían cesantes.

Los reportes de la petrolera precisan que en este nueva toma violenta no participaron trabajadores de la empresa.

Así mismo, Restrepo aseguró que la empresa evaluará si continúa con las inversiones que está ejecutando en Colombia y que superan los US$830 millones.

Fuente: