Paran protestas en campos de P. Rubiales en Colombia

Los manifestantes detuvieron el miércoles las violentas protestas que obligaron a paralizar casi una cuarta parte de la producción total de petróleo de Colombia, mientras que representantes sindicales retomaron las conversaciones con la canadiense Pacific Rubiales.

El presidente del sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino, y la Policía Nacional informaron a Reuters que la protesta paró y la situación estaba en calma un día después de que Pacific Rubiales suspendió la producción de 225.000 barriles de día (bpd) en los campos Quifa y Rubiales, dos de los más importantes de Colombia.

La petrolera canadiense comenzó a evaluar los daños en los campos que opera conjuntamente con la estatal Ecopetrol, en busca de reanudar la producción de crudo dentro de tres a cuatro días, después del cese de las protestas, dijo un directivo de la firma.

«La Fuerza Pública ha retomado el control de los sitios neurálgicos del campo y creemos que hoy mismo podemos terminar la evaluación e iniciar las reparaciones», dijo a Reuters el vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo.

La suspensión ocasionada por las protestas en los campos ubicados en inmediaciones al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, llevó a la petrolera canadiense a declarar la fuerza mayor.

«Vamos a tratar de reiniciar cuanto antes la producción porque en estos momentos el campo obviamente está parado y reiniciar la producción nos puede tomar de tres a cuatro días», explicó Restrepo.

La suspensión de la producción de Pacific Rubiales en los dos campos representa un poco más de un 23 por ciento de la producción total diaria de Colombia, de acuerdo con fuentes de la industria.

INTERVENCION POLITICA

La acción de la compañía en la bolsa colombiana caía un 1,97 por ciento, a 46.600 pesos, un poco más profundo que el descenso de 1,13 por ciento que reportaba el índice de la plaza IGBC, a 13.722,84 unidades, en medio de la incertidumbre de los mercados internacionales.

Los manifestantes, que enfrentaron a la policía con piedras, garrotes y gases lacrimógenos, protestaban por las malas condiciones laborales, así como por el despido de empleados de las firmas contratistas, situación que niega la empresa canadiense.

Vecino dijo que los contratistas retornaron a las mesas de diálogo con la empresa y con funcionarios del Gobierno.

«Los trabajadores van a permanecer en calma siempre y cuando la Fuerza Pública no los agreda, que es el compromiso que hizo el Gobierno anoche», declaró el líder sindical.

Esta es la más reciente de una ola de protestas contra los campos de producción de varias empresas privadas, que según analistas, pone en riesgo el desarrollo del auge que ha registrado la industria petrolera colombiana con la llegada de miles de millones de dólares al año en inversión extranjera.

Para el ministro designado de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, más allá de las demandas laborales, las protestas estarían contaminadas con el tema político, a un mes de que se realicen elecciones para escoger alcaldes y gobernadores.

«Hay muchos actores en escena, en un momento donde el ambiente está en cierto sentido enrarecido porque por un lado está el tema político, el departamento del Meta y el municipio de Puerto Gaitán en particular son grandes receptores de regalías, lo que está en juego en estas elecciones es mucho desde ese punto de vista», afirmó Cárdenas.

A mediados del año el Congreso aprobó una reforma constitucional al régimen de regalías que reciben las regiones por la explotación minera y petrolera, que causó la oposición de las zonas productoras que se quedaban con la mayoría de los recursos.

En el futuro, las regalías se repartirán en una forma equitativa entre todas las regiones del país y no solo en las zonas productoras de minerales e hidrocarburos.

Colombia, que busca lograr una producción de un millón de barriles de petróleo diarios (bpd), alcanzó en agosto último 953.000 bpd.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Jack kimball, Luis Jaime Acosta y Noel Randewich; Editado por Silene Ramírez/Gabriela Donoso)

Fuente: Paran protestas en campos de P.Rubiales en Colombia

Reuters – Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

www.terra.com