Pese a que ven las acciones sobrevaloradas, los analistas creen que van a seguir subiendo

Con la marca rota ayer (miércoles), las acciones colombianas están con los precios más altos de su historia. Caras, posiblemente sobrevaluadas, según expertos y, sin embargo, podrán subir más.

Ayer se dio un nuevo récord en los precios de la Bolsa de Colombia. En el año, la ganancia ha sido de 26 por ciento. Los 32 títulos del índice general (Igbc) subieron 1,25 por ciento; el índice -que hace un par de años estaba en 9.000 puntos- llegó a 14.701,55 puntos, y en 24 horas la riqueza de los dueños de esos títulos aumentó en 5,7 billones de pesos. En el año, la ganancia ha sido de 26 por ciento.

En medio de esta situación, muchos se preguntan si ya las acciones colombianas están sobrevaloradas. Varios expertos consultados responden si lo están y dan sus razones:

Títulos costosos: es hora de tener mayor cautela

En la encuesta más reciente de Opinión Financiera, de la bolsa y Fedesarrollo, el 61 por ciento de quienes administran recursos consideran que el mercado colombiano está sobrevalorado, mientras 32 por ciento cree que ya llegó a su precio justo.

Julián Ramírez, analista de Proyectar Valores, considera que los precios de las acciones van a un ritmo mucho mayor que las utilidades de las empresas. «Los mercados se mueven a partir de expectativas, pero creo que están sobredimensionando los elementos positivos y, además, no vemos qué están haciendo las compañías para que las utilidades futuras vayan a ser tan altas».

Precio bastante alto

Nicolás Pardo, de Valores Bancolombia, señala que, en términos generales, el mercado está costoso. Al comparar el desempeño de las empresas con el precio de la acción, este último es bastante alto. Los niveles actuales están cerca de 40 por ciento por encima del promedio histórico.

Ramírez, de Proyectar, señala que otro elemento para tener en cuenta es que ha aumentado de forma importante el nivel de apalancamiento, pues esta es una muestra de que no son los inversionistas con vocación de largo plazo los que están entrando al mercado, sino que el impulso proviene de los especuladores.

Por su parte, Alberto Bernal, analista de la firma Bulltick Capital Markets, señala que las acciones colombianas sí están caras, comparadas con los mercados latinos con excepción de Chile. Ante esta situación, los expertos consideran que los inversionistas deben tener mucha cautela a la hora de hacer movimientos con sus portafolios y buscar oportunidades puntuales.

Siguen los vientos a favor

Carlos Eduardo González, director de Investigaciones de Bolsa y Renta, dice que el alza de las acciones seguirá porque hay varios factores que juegan a favor.

«Pese a que algunos títulos han llegado a su precio justo, no significa que se frenen o se vayan a caer. Por el contrario, la valorización seguirá». En su opinión, los motivos para que sigan las alzas se resumen en la proximidad del grado de inversión para el país, la mayor participación de inversionistas internacionales, los balances sólidos de las empresas, la entrada en operación de los multifondos de pensiones y la integración con las bolsas de Chile y Perú.

Nicolás Pardo, de Valores Bancolombia, menciona el impulso de inversionistas extranjeros, sumado a que, por el impuesto al patrimonio, muchos quieren cerrar el año con más acciones, por los beneficios tributarios.Fuente:

Pese a que ven las acciones sobrevaloradas, los analistas creen que van a seguir subiendo

http://www.portafolio.com.co