El lote inicial de títulos que ofrecerá la petrolera estatal brasileña recaudaría 64.128 millones de dólares.
La petrolera estatal brasileña Petrobras tiene todo listo para realizar la mayor oferta mundial de acciones. El viernes pasado, la petrolera anunció, mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo, que doblará el número de títulos que ofrecerá para su millonaria .
Petrobras pondrá a la venta entre acciones ordinarias, preferenciales y recibos de acciones negociados en la Bolsa de Nueva York (ADRs) hasta 751,9 millones de papeles, cantidad que supera con creces los 375,9 millones establecidos en un principio. Adicionalmente, podrá colocar un lote suplementario de unos 187,9 millones de título.
Todo esto en caso de que la demanda supere con creces la oferta inicial de 375,9 millones, algo que el mercado da casi por descontado. «Es una señal positiva. Podría significar que hay un gran comprador ahí afuera, como un fondo de riqueza soberana, que ha manifestado interés», declaró a la agencia Reuters Márcio Macedo, analista de en Humaita Investimentos, en Sao Paulo.
La mayor de todas
Teniendo en cuenta el precio que los títulos de las acciones de Petrobras registraron el primero de septiembre pasado, la venta del lote inicial recaudaría unos 64.128 millones de dólares al cambio actual, con lo que se convertiría en la mayor oferta pública de la historia.
Petrobras superaría así los 22.100 millones de dólares que recolectó este año el Agricultural Bank of China, así como la emisión récord realizada en 1987 por la japonesa de telecomunicaciones NTT, que obtuvo 36.800 millones de dólares. El precio de las acciones es un misterio que será revelado el jueves entrante.
La petrolera brasileña dedicará los recursos captados para financiar su plan de inversiones, que asciende a 224.000 millones de dólares hasta el 2014. Gran parte de este monto será destinado para la explotación de petróleo que se haya bajo la capa presal. Petrobras anunció que bajo el manto de dos kilómetros de espesor, en aguas profundas del océano Atlántico, existen gigantescas reservas que catapultarían a Brasil como uno de los mayores productores mundiales de crudo.
La empresa espera alcanzar con su plan 3,9 millones de barriles diarios de crudo y gas en el 2014, y los 5,4 millones en el 2020. Hoy su producción es de 2,5 millones de barriles.
Presencia estatal
El Gobierno brasileño, al ser el mayor accionista de la petrolera, es un protagonista de primer orden en la capitalización, tanto así que la decisión tiene un alto componete político (ver recuadro). El Estado suscribirá la capitalización mediante la cesión a Petrobras del derecho a explotar yacimientos aún no licitados, con reservas que alcanzan los 5.000 millones de barriles. El Gobierno cobrará un precio de 8,51 dólares por cada uno de estos barriles, cifra que para algunos analistas es demasiado elevada, ya que consideraban como justo un precio de entre 5 y 6 dólares.
Buenos pronósticos para la Bolsa de Sao Paulo este año
El buen comportamiento que vienen registrando los mercados de acciones en los países emergentes a lo largo del año, permite que los pronósticos sobre el desempeño que tendrá en el 2010 la Bolsa de Sao Paulo sean alentadores. El banco Goldman Sachs Group Inc., por ejemplo, presentó ayer un informe en el que señala que el índice Bovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, alcanzará este año un récord, una vez supere «obstáculos» como las elecciones presidenciales y la venta de acciones de Petrobras. Según su pronóstico, el Bovespa crecerá este año un 16 por ciento, con lo que cerrará diciembre en la cota récord de los 78.000 puntos.
«La oportunidad de un auge parece propicia porque los obstáculos que han bloqueado los mercados se están eliminando, en tanto las ganancias son robustas y las estimaciones creemos que subirán más», escribieron en su reporte Stephen Graham y André Rezende, analistas de Goldman Sachs. Para mediados del año entrante, el índice alcanzaría las 88.000 unidades, añadieron en su pronóstico.
Por su parte, un sondeo realizado la semana pasada por Reuters, entre 18 analistas, estrategas y administradores de fondos, apunta a que el índice de referencia del mercado brasileño alcanzará los 74.750 puntos para el cierre del año, un 10 por ciento más que su cierre del miércoles pasdo de 68.106,85 enteros. El estudio estimó que el Bovespa superaría los 78.000 puntos, para mediados del 2011.
Los buenos augurios se comenzaron a materializar desde ayer, cuando el índice alcanzó su máximo en seis semanas. El Bovespa subió un 1,64 por ciento para cerrar la jornada en 68.190 puntos. Las acciones preferenciales de Petrobras, por su parte, también registraron alzas. El título sumó un 2,5 por ciento para concluir en 27,1 reales.
Un tinte político ‘mancha’ la capitalización
Cuando Petrobras fije el precio de sus acciones el jueves entrante, faltarán menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Brasil. La oficialista Dilma Rousseff, candidata que lidera las encuestas, está de acuerdo con que el Estado aumente su presencia en la petrolera. Rousseff es partidaria de una mayor presencia estatal en la economía, hecho que es criticado por sus opositores. Varios analistas concuerdan en que el equilibrio que debe mantener Petrobras entre el Estado y sus inversionistas privados es muy delicado.
Las cifras: 2,078 millones de barriles por día alcanzó la producción petrolera de Brasil en agosto. Un 92% fue de Petrobras.
27,1 reales fue el precio que se pagó al cierre de la jornada de ayer la acción preferencial de Petrobras en Sao Paulo.
Fuente: