La caída en la cotización del dólar ya no sorprende a nadie. Los analistas colombianos lo estaban esperando y los exportadores se han acostumbrado a una divisa que no toca los $2.000 desde mediados del año 2010.
Pero lo que sí molesta a los expertos, y en especial a los inversionistas, es la rapidez con que se registran los cambios en el precio de la divisa.
En el último bimestre del año pasado el país vivió un periodo devaluacionista, es decir, el dólar se valorizó frente al peso y se tuvo una Tasa Representativa del Mercado, TRM, por encima de los $1.900.
Sin embargo, desde comienzo del 2012 la situación cambió y el dólar ha venido en descenso. Perdió $114 en 17 días. Pasó de una TRM de $1.942,70 vigente para el 1 de enero a $1.828,75, que es la cotización que regirá hasta este lunes.
“Lo que se ha visto en el inicio del año es malo porque los inversionistas no alcanzan a reaccionar ante una caída pronunciada del dólar en pequeños lapsos de tiempo”, afirma Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval.
La volatilidad de la moneda es lo que preocupa, más allá de que su cotización esté en $1.800 o por debajo de este valor. “La tasa de cambio hoy tiene un comportamiento acorde con el desarrollo de la economía colombiana, pero lo que debe buscar el país es que los cambios que se den sean graduales”, afirma el analista.
Mayor revaluación
Colombia y varios países de Latinoamérica iniciaron el 2012 con una mayor revaluación de sus monedas.
Esto se debe, según analistas, a que hay más confianza en el mejoramiento de la economía mundial, y en especial de que Europa superará los problemas de liquidez, lo que se refleja en unos mercados más tranquilos.
Álvaro Camaro, vicepresidente de Interbolsa, explica que dicha confianza hace que los inversionistas tengan especial énfasis por los activos de riesgo y busquen invertir en países emergentes como Colombia que ofrece una tasa de interés alta (4,75%) frente a la de EE.UU. y Europa que se mantiene en 1%.
“Colombia es el campeón de la revaluación en 2012, pues en lo corrido del año el peso se ha valorizado casi 6%”, asegura Camaro.
Pero además de la recuperación de la confianza en los mercados internacionales, otra de las razones para que se registre revaluación en el inicio del año, tiene que ver con los buenos resultados de la economía nacional con un crecimiento que puede estar en el 6% en el 2011 y el incremento del consumo nacional.
Adicionalmente, según el Ministerio de Comercio, la Inversión Extranjera Directa, IED, en el país superó los US$14.000 millones en 2011. Este año firmas como Cerrejón, Drummond, BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Goldman Sachs tienen planeado invertir unos US$7.000 millones en el país, lo que implica más dólares en el mercado. “La apreciación del peso se sustenta en el crecimiento esperado de la economía que será alto para la región y esto presenta condiciones positivas a la inversión” dice María Paola Figueroa, economista principal del Bbva.
Dólar más barato
Lo que se espera para este año es que el precio del dólar tienda a la baja, ya sea sobre los $1.800 e inclusive los investigadores económicos no descartan que en algunos momentos llegue a los $1.750.
“Si no se toma alguna decisión de intervención por parte del Banco de la República, nos encontraremos con una tasa de cambio hacia abajo. Nosotros teníamos planteado un piso de $1.811 y si llega a esa cifra es posible que continúe descendiendo con rapidez”, explica Rodrigo Pérez, gerente de Ultrabursátiles en Cali.
En Correval el pronóstico de un dólar a $1.800 se había fijado para algún momento en el primer semestre del año, pero se teme que se llegará ahí antes de lo pensado. “Si las cosas siguen como van y en el exterior se logran los acuerdos fiscales y se calman los mercados es posible que tengamos un comportamiento de la divisa similar al 2011”, asegura el director de Investigaciones de Correval, entidad que pronostica un mínimo en la tasa de cambio de $1.750 y un promedio de $1.850 en el 2012.
Otras organizaciones como Fedesarrollo vaticinan que el dólar puede llegar a $1.780 este año. Mientras que Corficolombiana prevé que a finales del 2012 estará rondando los $1.810.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, asegura que no hay en el ambiente una razón en especial para pensar que se pueda revertir el actual comportamiento de la divisa, a no ser que el nerviosismo internacional por Europa crezca y se acelere la recesión.
Tal como están las cosas la cara que muestra el dólar para este año es de volatilidad y revaluación, pues Colombia se ratifica como uno de los países más atractivos para la inversión en Latinoamérica por lo que se espera que las divisas sigan llegando, y mientras eso suceda, la tendencia de la moneda estadounidense será a la baja.
Fuente:
¿Podría caer el dólar por debajo de los $1.800? Hablan los expertos