Por optimismo, emisiones de acciones superarían los $10 billones en 2011

Este año las empresas colombianas han colocado $5,6 billones en acciones y si las siguientes emisiones de Suramericana, Éxito, Davivienda, EEB y cualquier otra se hacen antes de finalizar el año, el monto total superará los $8 billones del 2010.

Así lo afirmaron tanto el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba como el presidente del Depósito de Valores (Deceval), Jorge Hernán Jaramillo. «Haciendo cuentas y sumando todas las emisiones llegaríamos a los $10 billones en este año», afirmo Córdoba.

Pese a los duros momentos que se viven en el mundo por la crisis financiera, en Colombia se habla con total optimismo de cumplir metas de colocación y de dar mayor impulso al mercado de capitales. En el marco de seminario «Mercado de capitales: expansión reciente y desafíos», expertos en la materia expusieron sus puntos de vista sobre este pujante negocio.

Aunque Colombia dista mucho de países vecinos como Chile o Brasil en adelantos bursátiles, las cifras demuestran que este sector ha empezado a tener una participación importante en el PIB. Para 2001, el monto promedio diario por producto sobre el PIB corriente de renta fija, significaba 1,8%, a junio de 2010 este mismo porcentaje llega a niveles de 6,6%.

En cuanto a flujos de transacción, el mercado pasó de $75.736 millones en 2005 a $190.914 en 2010, es en este aspecto donde más ha sobresalido la evolución. Hoy se encuentran 86 compañías listadas, pero para lograr un mayor crecimiento no solo se necesitan más empresas sino «generar más confianza, además de que los actores privados, estatales y de autorregulación trabajen unidos», asegura Carlos Alberto Sandoval, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Según Jorge Jaramillo, los procesos de innovación han hecho que el sector tenga instrumentos diferenciados que le permitan tener más movimiento. Específicamente, habla de cuatro productos: el primero es el ETF iColcap, el cual a dos meses de su creación ya registra una valorización de $1,2 billones, también está el posicionamiento del Mila que aún se espera que tome más fuerza, el mercado dual listing donde están tres acciones internacionales: Pacific, Canacol y Petrominerales y por último el mercado global colombiano.

Exitosos casos demuestran el crecimiento del sector. Nutresa, compañía que en este año realizó su primera emisión accionaria, «está en proceso de pasar su ADR nivel I a nivel III, además de emitir bonos internacionales en países como Perú», recordó Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo empresarial.

Isagén tienen entre sus planes inscribir un ADR nivel I
La emisión de bonos de Isagén no solo representó la venta de 20% de la compañía de parte de la Nación sino que ayudo a la financiación de la empresa de energía hasta el punto de poder realizar nuevas operaciones en mercados internacionales. Según Luis Fernando Rico, presidente de Isagén, lo que viene para la compañía después de esta emisión de bonos locales es la creación de un ADR Nivel I y después la emisión de bonos internacionales. «El mercado de capitales ha sido y será para Isagén una gran oportunidad de crecimiento», dijo.

La opinión
Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

«El mercado de capitales es una alternativa real para las empresas, 2010 fue un año récord en la financiación a través de la emisión de bonos».

Fuente: