El ‘smartphone’ de Apple, que costaría entre 249 y 549 dólares, lo presentarían el 10 de septiembre.
Para una empresa que tiene un producto que deja más del 40 por ciento de rentabilidad, algo que ni la Coca-Cola ofrece, es complejo entender por qué lanzaría una versión de dicho dispositivo hecho con materiales plásticos, es decir, barato.
Por eso, decidimos analizar desde distintas ópticas por qué sería buena o mala idea dicha jugada de negocio:
1. El peligro de perder a los fans del iPhone. Quien tiene un iPhone, y pagó por tenerlo, lo hizo por el sentido de exclusividad de la marca. Es además una persona que tiene una tarjeta de crédito y que también es fanática de las aplicaciones, canciones, películas, etc., que compra en iTunes, otro factor de diferenciación. A menos que el próximo iPhone de ‘gama alta’ sea lo suficientemente innovador y distinto, este tipo de usuario podría abandonar la marca, al ver que su teléfono no lo diferencia ‘del resto del mundo’. Así funciona el posicionamiento de Apple. No obstante vale la pena recordar que esta empresa ya vende hace rato un ‘iPhone barato’: el iPhone 4 y el 4S, modelos que en Colombia se han vendido desde $0 en algunos operadores.
2. La pelea es contra Android. El sistema operativo móvil de Google va ganando terreno rápidamente. Marcas como Samsung, además, están logrando una alta rentabilidad y ganancias con dicha plataforma en sus Galaxy. Por eso es lógico que venga un iPhone de 199 dólares (según rumores) además con un sistema operativo (iOS 7) tan parecido a Android, pero sin perder la esencia de Apple. Sin duda, se va a vender como pan caliente.
3. Rentabilidad vs. participación de mercado. Pese a que el iPhone es muy rentable (deja más del 40 por ciento de ganancia por unidad), es la participación de mercado lo que afecta el desempeño de la acción, el valor bursátil de la empresa. Al ceder terreno contra Samsung en ‘smartphone’, Apple ha visto cómo su acción pasó de costar hace un año más de 700 dólares, a unos 500 dólares hoy en día. La única manera de retomar el valor es aumentando la participación de mercado, es decir, vendiendo muchas más unidades. Por ende, la solución es bajar el precio del equipo. Empresas como Samsung, LG y Nokia han demostrado que con equipos de bajo costo se alimentan las cifras de presencia en el mercado, así la rentabilidad no sea la mejor.
4. Aprender del pasado. En los años 90 Apple decidió cerrarse al mundo. Sin importarle lo que pasara, se enfocó en vender (muy caros) sus productos a una porción muy pequeña de clientes (seguidores religiosos), incluso cerrando su plataforma a terceros. Entre tanto Windows e Intel masificaron el PC con infinidad de marcas que, por efectos de competencia, redujeron los precios hasta arrinconar a Apple y sus Mac a niveles imperceptibles de mercado. Apple no querrá repetir ese error. Es el momento de abrir al iPhone al mercado masivo, hacerlo asequible e inundar el mundo de equipos. Ya probó, con el iPad Mini (que por precio relegó al iPad ‘normal’), que la gente compra mucho mas si el precio lo permite.
5. La ventaja de iOS y iTunes. A diferencia de Android, Apple cuenta con el control de su sistema operativo y del hardware, es decir, de la fabricación del aparato. Esto, sumado al ecosistema de la tienda de contenidos y aplicaciones, iTunes, genera un fuerte enganche del usuario con la marca. En cambio los usuarios de Android no son fieles a quien fabrica el teléfono. Hoy usan Samsung, pero si mañana LG, Motorola, HTC, Sony o el que sea, presenta un modelo con una característica distinta e innovadora, se cambian de marca sin problema.Y visceversa. ¿Querrá Apple entrar en ese río revuelto a pescar mas clientes y fidelizarlos? Seguro que sí.
De manera comparativa, y con el permiso de la industria automotríz para el ejemplo, todos sabemos que Kia es una buena marca. Que tiene carros de gama alta, costosos y repletos de las mejores tecnologías, pero que también ofrece varios modelos asequibles en precio, con menores prestaciones. Es su estrategia.
Si BMW decidiera un día que quiere competir contra Kia, sabrá que para ello debe dejar de lado su visión de ser una marca exclusiva, que vende autos costosos a unos pocos, para competir con variedad de modelos y precios. Con seguridad elevarían su participación de mercado a niveles increíbles, y creo que a muchos nos encantaría esto. Por fin alcanzaríamos un BMW. Así al actual dueño de un carro de esa marca no le guste mucho la idea.
Fuente:
¿Por qué Apple lanzará un iPhone de bajo costo?