Por qué Twitter te fortalece para encontrar un empleo

Las nuevas estrategias de búsqueda de empleo recomiendan el uso de Twitter. Para ser más eficaz en esta red social lo que vale es ser selectivo. El éxito lo marca la calidad de los contactos, no la cantidad.

Si usted es de los que aún mide su éxito en Twitter por el número de seguidores que tiene o la cantidad de tuits que publica, no es tan bueno en la red social como cree. Según un nuevo estudio, los usuarios más efectivos adoptan métodos cada vez más sofisticados.

Salvatore Parise, de Babson College, y Eoin Whelan, de la Universidad Nacional de Irlanda, han entrevistado a 205 habituales de Twitter en cinco empresas durante cinco años y han descubierto que los usuarios más eficientes son aquellos que cultivan una red deliberadamente pequeña pero diversa que les hace plantearse una nueva forma de pensar o les sugiere nuevas ideas. Esto les llevó a soluciones mejores y más creativas para los problemas en el trabajo.

Un enfoque selectivo

Lo que les hacía más eficaces en el uso de Twitter era que lo utilizaban de forma diferente. Su enfoque era altamente selectivo, prefiriendo la calidad sobre la cantidad. Seguían a un máximo de 100 tuiteros, escogiendo un tercio de campos completamente dispares, o que tenían visiones muy diferentes a las suyas, o incluso a gente que no les gustaba.

Los usuarios más eficaces absorben ideas y tratan de usarlas en su trabajo o empresa

«Un programador de software que diseñaba interfaces de usuarios seguía a una cuenta de Twitter de diseño interior y arquitectónico, lo que le ayudaba en el proceso creativo, aunque el interfaz de sistemas que estaba desarrollando no tenía nada que ver con las casas o el arte», dice el profesor Parise.

Los usuarios más expertos que sólo siguen a la gente tras un periodo de «escucha» a colegas o expertos del sector en la red usan hashtags para temas de debate concretos. Quizá utilizaban una aplicación como TweetDeck. No seguían a tuiteros recomendados por la propia red social y tampoco a sus seguidores. También se deshacían de sus followers regularmente, a veces, incluso, eliminándolos a todos.

Sin embargo, los usuarios más efectivos eran aquellos que se preocupaban por absorber las ideas que encontraban y pensaban en cómo podrían emplearse de forma práctica en su trabajo o empresa.

«No se trata de usar la tecnología, sino de cómo utilizan su capacidad de absorción», dice Whelan. Se refiere a la capacidad de estos usuarios para limitar la cantidad de información que recogen, disminuyendo el tiempo delante de la pantalla para digerir la información recibida.

Profundidad

«Tienden a desconectar y a buscar el modo de pensar en las cosas con más profundidad, aunque eso signifique simplemente sentarse y tomar un café».

Como explicaba un encuestado: «Intentaba analizar todo el contenido de Twitter desde mi red buscando tendencias y relaciones entre los temas. Después exponía mi análisis y mi interpretación». Algunos incluso creaban webinars y sesiones de formación para compartir las tácticas de Twitter con los compañeros. Muchos lo utilizaban para encontrar o presentarse a nuevos contactos antes de continuar con reuniones cara a cara.

Ni Parise ni Whelan son precisamente grandes usuarios de Twitter, pero el segundo afirma que la investigación le ha empujado a leer más: «Se trata de exponerte a visiones diferentes y polinizar ideas».

Cuidado… el dominio de las redes no te asegura un trabajo

  • Ten en cuenta que tu trabajo está en la vida real, no en la red, y la verdadera influencia te la dan los contactos reales, porque las decisiones importantes se siguen tomando en los mismos sitios. Que seas o creas que eres muy influyente en Twitter sirve para que algunas empresas se fijen en ti. Aunque el reclutamiento social (‘social recruiting’) es un concepto de moda en el universo de la selección, la relevancia profesional no la da el número de seguidores.
  • El número de ‘followers’ o la popularidad que obtengas en cualquier red social, ya no es un elemento diferenciador. Ser muy visible en el mundo 2.0 no te convierte en un buen profesional.
  • Lo que marca la diferencia es la calidad del trabajo que muestras en las redes y cómo las usas, a modo de correa de transmisión de lo que eres capaz de hacer.
  • Las redes sociales te permiten dar muestras reales de tu trabajo, generando confianza y eliminando barreras de incertidumbre. Esto da consistencia a tus palabras proporcionando hechos, sin olvidar que Internet permite y potencia la creación de perfiles falsos, inflados o inventados.

Fuente:

Por qué Twitter te fortalece para encontrar un empleo

http://www.expansion.com/