El grupo quedará con la tercera parte de afiliados, y las autoridades deben examinar si hay posición dominante.
La compra de la división de seguros y pensiones de ING en América Latina por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) implicará un verdadero revolcón en el mercado de pensiones y cesantías en Colombia.
Incluso, hay quienes no descartan alguna movida en los fondos privados locales debido a los límites que deben tenerse en materia de posición dominante en el sistema.
El Grupo Sura es hoy dueño en Colombia de la sociedad administradora de pensiones y cesantías (AFP) Protección y próximamente asumirá el control de su similar ING Pensiones y Cesantías.
Según cifras de la Superintendencia Financiera con corte a julio pasado, el Grupo Sura tendría 3’140.550 afiliados, sumadas Protección e ING, con lo que supera a la AFP Porvenir, del Grupo Aval, que ha sido la líder histórica en ese mercado.
En julio, Porvenir tenía 2’982.707 afiliados, con una participación de mercado de 31,8 por ciento, seguida de Protección, con 21 por ciento; Horizonte (del BBVA), con 17,7 por ciento; Colfondos (del Grupo Colpatria), con 16,3; ING, con 12,4, y Skandia, con 0,8 por ciento. Sumadas Protección e ING, tendrían casi el 33,5 por ciento del mercado o, lo que es lo mismo, la tercera parte de los afiliados a ese tipo de entidades privadas, solo en pensiones obligatorias.
Esto puede tener algunos visos de posición dominante en el mercado y, por eso, hay quienes ya lo están mirando a fin de tener algunas luces para cuando el Grupo Sura perfeccione la compra de la división de seguros y pensiones de ING en América Latina, incluida Colombia.
Conocedores del sector dicen que, si en esa operación solo intervienen entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, será este organismo el que asuma la tarea de mirar lo relativo a la eventual posición dominante.
Por el contrario, si en el negocio interviene una sociedad no vigilada por la Superfinanciera, la competencia sería de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El ex superintendente de Industria Emilio José Archila dijo que si, por ejemplo, hay una matriz que tenga el control de dos AFP, el caso sería responsabilidad de la SIC. Esta es la situación de las AFP Protección e ING, que quedarían bajo el ‘paraguas’ del Grupo Sura.
El conglomerado no ha dicho aún cuál será la estrategia con esas dos entidades, pero una opción es integrarlas en una sola. “La ley dice que las operaciones de integración deben objetarse o prohibirse cuando se genere una indebida restricción de la competencia, que puede ocurrir cuando alguien llega a tener posición dominante después de una integración”, afirmó Archila.
El vicepresidente financiero de Sura, Andrés Bernal, dijo que no cree que con la compra de ING se consolide una posición dominante. Señaló que un 25 por ciento que para los intermediarios de crédito podría configurar una posición dominante no se aplica a los fondos de pensiones.
Fuente: www.portafolio.co