Para la segunda jornada de la semana, la atención de los inversionistas a nivel mundial se concentra en los diferentes datos económicos de relevancia, en Japón datos de ventas minoristas de 1.9% frente a un -0.1% esperado por el mercado impulsan al mercado de acciones a abrir en positivo la sesión; Alemania por su parte concentra la atención en sus datos de IPC y clima de consumidor donde la expectativa de mercado es positiva para ambos datos.
Estados unidos por su parte, revelara datos relacionados con peticiones de bienes duraderos que miden el cambio en el valor total de los nuevos pedidos de bienes no perecederos, excluyendo el transporte, la expectativa del mercado en neutra (0.0%), frente a un dato previo de 2.2%, lo que deja claro que las expectativas de inicio de año para fabricantes no es la mejor, debido principalmente a la disminución del consumo.
A su vez nuevas rebajas a la calificación de la deuda de Grecia a “default selectivo” podría encender de nuevo las alarmas del problema de deuda en la Eurozona, dada la posibilidad de la necesidad de un tercer rescate.
En Colombia IGBC termina sesión en 14.800 unidades, con una desvalorización del -1.03%, siendo esta una de las peores jornadas en lo corrido de febrero, entre las mas perdedoras están las acciones de petrominerales, con una baja del -19.84% en $33.860 y canacol con una baja del -5.71% para cerrar en $1.735.
Para esta jornada los inversionistas podrían estar inclinándose en la apertura a seguir reduciendo sus posiciones en activos del sector petrolero, los anuncios en la sesión previa sobre la reducción de las reservas de Petrominerales en un 17%, provoco que la acción borrara los últimos casi dos meses de ganancias, hecho que sumado a la sobrecompra que se mencionada se encontraba el mercado accionario, activo ventas.
Noticias en relación a la ETB, generan mayor presión a la sesión bursátil, la propuesta de no pagar dividendo este año, generaría la salida de inversionistas del titulo, en 2011 la empresa cancelo a sus accionistas $36.3, descuento que no seria descartable sea ajustado por el mercado en su próxima sesión, sin embargo, es claro que cuando una empresa reinvierte todas sus ganancias en la expansión de su actividad, los niveles de crecimiento deberían ser mayores, dato que también deberán tener presente los inversionistas dado que dichos recursos se destinarían a nuevas líneas de negocio, factor que podría generar mayores ingresos en un futuro para la ETB.
A nivel técnico activo de Petrominerales queda mal posicionado, el fundamental logro una rotación de portafolios muy fuerte, en Canadá la acción movió su volumen mas fuerte en 5 años, reflejo del impacto generado por las noticias, sin embargo se resaltan la potencial presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio Tucuso-1 del Bloque Mapache, del que se espera iniciar producción esta misma semana. También la potencial presencia de hidrocarburos en el pozo La Colpa-2X en Perú, y finalmente, que la producción promedio de 2011 fue de 38.378 bppd, un incremento del cuatro por ciento respecto al 2010.
De seguir la fuerza vendedora es muy probable que el activo teste precios mínimos anteriores de $29.000-$30.000, niveles que activarían compras por parte de los inversionistas a la espera de rebotes técnicos de corto plazo.
Inversiones argos reporta resultados financieros, y tal como el mercado lo estaba descontando, sus cifras fueron regulares 2011 vs 2010, en parte anticipado por la publicación de Colinvers días previos que al hacer parte de su portafolio de inversiones presagiaban datos no muy buenos, 5 jornadas consecutivas a la baja, descuentan en parte dichas cifras.
Interconexión eléctrica (ISA), pública resultados, regulares comparados con el 2010, utilidad disminuye un -2.07%, no motivaría a los inversionistas a realizar mayores cambios, de seguir la toma de beneficios en petroleras se convierte en un activo refugio para los inversionistas.
Inversionistas seguirán rotando sus recursos de protagonistas a títulos, con relaciones menos directas con el IGBC como grupo Aval y Cementos Argos.
Fuente: