Presidente Juan Manuel Santos dio vía libre a la integración con Chile y Perú

La integración entre Colombia, Chile y Perú dio otro paso, con la confirmación del presidente Juan Manuel Santos de aceptar la propuesta de su homólogo, Alan García, para firmar un acuerdo de profundización comercial, de capitales y de migraciones.

El anuncio lo hizo durante la instalación de la XV Asamblea Anual de la Asociación de Economistas de Latinoamérica y del Caribe, Lacea 2010, que se lleva a cabo en la universidad Eafit, en esta ciudad, hasta el próximo sábado.

De esta forma, se le da un respaldo político a la integración que ya comenzó la semana pasada con la firma de la unión entre las bolsas de valores y que comenzará a operar el próximo 21 de noviembre.

El mandatario de los colombianos recordó que una emisaria de García le trajo la propuesta formal a la Casa de Nariño. El acuerdo ideado pretende la integración de los mercados, capitales y personas y el libre comercio entre las tres naciones y busca fortalecer su posición frente al acceso a Asia a través del Océano Pacífico.

De esta forma se fortalecen los tratados acordados con Chile, como el de libre comercio y doble tributación, y se suma Perú, país con crecimientos exponenciales del 7 u 8% en su economía en los dos últimos años, y del que ya se habla como «el milagro peruano».

En cuanto a la integración de personas se allanarían los requisitos migratorios y se ahonda en los acuerdos comerciales en especial en aranceles.

«Desde aquí le digo el sí al presidente Alan García. Vamos a hacer eso. Nos interesa el proceso de integración con Perú y Chile y si se suman los otros países, bienvenidos sean», aclaró. El presidente recalcó que el tema le será presentado nuevamente al mandatario de Chile, Sebastián Piñera que arribará al país el próximo 24 de noviembre.

Santos confirmó hace semanas que con Piñera tratarán la apertura de oficinas comerciales entre ambos países, cimentando más las relaciones y allanando el camino para dicha integración.

El presidente chileno será el primer jefe de Estado en visitar al país como tal, y como se acordó luego del sepelio del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La noticia de la integración en este «minibloque» regional, es clave a la hora de afrontar negociaciones de tratados de libre comercio, u otro tipo de acercamientos comerciales con organismos, como la Unión Europea, que desde 2005 cambió su forma de trabajo y exige que dichas asociaciones deben ser una realidad para concretar dichos acercamientos.

El ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry dijo a LR que este anuncio es bueno para el país y la región.

«Aunque la propuesta no es nueva, porque el presidente García lleva años haciéndola, lo nuevo se da con la integración que se daría en materia de flujos migratorios de personas. Eso es extraordinario», aseguró.

El presidente Santos también reiteró sus críticas a la decisión de la reserva federal de Estados Unidos, de inundar de dólares los mercados cambiarios del mundo, con una cifra inicial anunciada de US$600 mil millones.

Fuente:

Presidente Juan Manuel Santos dio vía libre a la integración con Chile y Perú

http://www.larepublica.com.co