El buen clima durante el primer semestre del año pasado y la incorporación de áreas renovadas, fueron las principales razones para que se consolidara un crecimiento de 14% en la producción.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, la cosecha en 2010 se situó en 8,92 millones de sacos de 60 kilogramos, 1,11 millones más que en el 2009.
Los datos también indican que las exportaciones bajaron 1% y se ubicaron en 7,81 millones de sacos.
El balance es favorable si se tiene en cuenta que el país redujo su cosecha en 2009, año en el que se tuvo que enfrentar las fuertes lluvias y el programa de renovación de cultivos.
Panorama 2011
Pese a la recuperación de la producción en 2010, los cultivadores temen un impacto grave en la cosecha de 2011, todo a causa del fuerte invierno que azota por esta época a gran parte del país y al hongo de la roya que afecta por lo menos a unas 300.000 hectáreas.
«El aumento drástico del régimen de lluvias en todo el país durante el segundo semestre del año anterior, a escalas sin antecedentes en las últimas décadas, afectará de manera negativa la producción cafetera este año», admitió la Federación Nacional de Cafeteros.
El gremio explicó que los altos niveles de humedad reducen las floraciones, y en los árboles facilitan el desarrollo y propagación de la roya.
«El llamado para este año es de motivación, para que los cafeteros aprovechen los diferentes programas diseñados para que renueven ya sus cultivos con variedades de alta productividad y resistencia a la roya», dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación.
Solo en diciembre, la producción de café en Colombia presentó un incremento de 42% a 1,16 millones de sacos, si se compara con los 821.000 que se lograron en el último mes de 2009.
De igual forma, en diciembre de 2010 las ventas en el exterior aumentaron 40% a 1,10 millones de sacos.
A pesar de que los resultados son positivos, históricamente la producción anual se ubicó entre 11 millones y 12 millones de sacos.
Fuente:
Producción de café se incrementó 14% durante 2010