Proyectar no tendría cómo operar, de no ser liquidada

Miles de personas aún se preguntan qué pasará con el dinero que invirtieron en la recién intervenida comisionista de bolsa Proyectar Valores, y pese a las asambleas y decisiones tomadas, hasta ahora no hay una razón precisa para los inversionistas.

El futuro de la compañía se encuentra en manos de la Superfinanciera que decidirá, se espera a finales de agosto, si se liquida o no. De no ser así, a Proyectar le espera un duro camino para volver a posicionarse en el mercado.

Para María Mercedes Perry interventora delegada por Fogafin, en este caso lo primordial son los clientes y es por ellos que se ha venido trabajando; no obstante, sobre algunos aspectos como las carteras colectivas, la última palabra la tienen los accionistas.

En entrevista con LR la Interventora hace un panorama de la gestión realizada hasta ahora y responde a las inquietudes y quejas de varios lectores.

¿Cuánto es el monto faltante de Proyectar en este momento?
En la misma resolución de toma de posición de la Superintendencia Financiera el 22 de junio de 2011, quedó plasmado que el saldo en bancos hasta el día reportaba un faltante por recursos del orden de $8.777 millones. A hoy el monto no lo puedo decir porque toca esperar el plazo de los dos meses siguientes a la toma en el que el informe dirá en qué va el faltante.

¿Qué pasará con el dinero líquido de los accionistas?
Pues todo ese monto de dinero es el que se va a devolver, pero primero se está dando prioridad al traslado de portafolio y luego viene la entrega del dinero de quienes tienen inversiones en la entidad.

¿Qué medidas se tomarían si la situación empeora?
Se tendrían que vender todos los activos de la entidad para poder pagar. Y toca, como en toda entidad en liquidación, pagar hasta donde alcance y pues el faltante queda ahí esperando a ver si de pronto aparecen más activos, pero en lo que se está trabajando es para que las personas tengan todo el dinero que invirtieron.

¿Si Proyectar continuara cuál sería el futuro de la compañía?
Lo que pasa es que si usted no tiene ningún portafolio para administrar, y la finalidad misma de una comisionista de bolsa es manejar los portafolios y una serie de clientes, y si ya no los tiene porque los clientes han decido trasladarse a otra empresa, considero que sería bastante complejo el desarrollo de actividades. Pero esta es una decisión que toma la Superintendencia después del informe que yo le pase como interventora.

¿Es verdad que a los problemas han llegado a los empleados de la compañía?
No se ha dejado de cumplir con sus pagos de salarios y prestaciones para nada. A la fecha, la entidad se encuentra totalmente al día con los empleados y usted misma lo puede corroborar, no se ha dejado de pagar ni un solo valor.

¿Cuánto pueden perder los inversionistas de la cartera Proyectar 90?
Lo que pasa es que las carteras colectivas, obviamente tienen un manejo que depende del valor del mercado, la pérdida o lo que esto genere depende del valor del mercado al cual se vendan los papeles que se tenían.

¿En cuento a Factoring 180 qué está pasando?
Esta cartera está en proceso en este momento porque no se presentó ninguna entidad autorizada por la Superfinanciera para administrar la cartera, pero los inversionistas quieren que la Superintendencia aclare algunos aspectos con referencia al derecho de retiro.

Los representantes de estas compañías aseguraron un cambio de reglas de última hora
Eso no fue así y precisamente ellos ejercieron el derecho de revisión para revisar la situaciones en la que se encontraba la carteras. Ellos que manejan carteras colectivas obviamente conocen la reglamentación sobre el derecho de retiro y el cambio de reglamentación se hizo antes de la intervención. Ellos sabían que con este nuevo cambio de administrador abría el derecho de retiro y los clientes posiblemente se irían y precisamente por eso condicionaron a que para administrar la cartera no se admitiera ese derecho de retiro.

Accionistas de Ecopetrol deben estar pendientes
Para los cerca de 100.000 accionista de Ecopetrol que tenían sus acciones a través de Proyectar Valores hay dos buenas noticias: la primera es que el pago de los dividendos se ha hecho con normalidad cumpliendo con la norma y la segunda es que los procesos ya se pusieron al día y ahora no tardarán más de cinco días hábiles para ser contestados. Sin embargo, María Mercedes Perry hace un llamado de atención sobre los procesos de cambio de administración. A la fecha hay 1.671 solicitudes satisfechas, dentro de estas, 330 que no fueron recibidas por los comisionistas, en esta semana se están tramitando 920 solicitudes más que se recibieron la semana pasada. «Es importante que la persona sepa que para hacer el traslado de portafolio no basta con la solicitud sino que tiene que tener una cuenta abierta con otra comisionista haber hecho todo el proceso de afiliación», esta ha sido una de las fallas frecuentes.

Fuente: