¿Qué debo saber para entender la economía?

Las mediciones y los parámetros son importantes en cualquier actividad mucho más en la económica. Los indicadores se emplean para medir la estabilidad y salud económica de un país, una región o un sector. De allí que entender una serie de conceptos son fundamentales para deducir y razonar con sensatez los hechos económicos internos y externos.

¿Cuáles son estos?

1. PIB

Son todos los bienes y servicios  que se producen en un territorio nacional multiplicados por su precio, en un lapso, por ejemplo de un año. Por lo tanto calcula la actividad económica realizada dentro del país.

Es decir, si un venezolano trabaja en Colombia no entra en el producto interno bruto de Venezuela, sino en el de Colombia. Si un colombiano trabaja en Venezuela entra en el PIB de Venezuela, pero no en el de Colombia. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.

Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interno Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.

Se dan algunas críticas al PIB como unidad de medida. La primera es que un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica y muchas veces este crecimiento en la actividad económica no se traduce en la población en mayor empleo, caída en la inflación, mayor número de viviendas, etc.. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano. Otra crítica es que no incluye el desgaste medioambiental. Si se tala un bosque y se vende la madera se ha aumentado el PIB, pero se ha perdido un bosque. Tal vez el bosque en si pudiera ser más valioso que la madera. Para muchos el PIB que interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes.

2. La inflación

Es el aumento generalizado y continuo en el conjunto de precios de una economía, reduce la capacidad de compra de los hogares, haciendo que el ingreso cada vez alcance para menos bienes y servicios. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Ejemplo: un litro de leche que valía Bs. 7 y al año siguiente vale Bs. 10, allí hay inflación de 42,8%. Puede verse como que el valor del dinero ha menguado o perdido valor, debido a que para comparar ahora un mismo servicio, hay que pagar más dinero.

Es parte de los objetivos principales de las autoridades monetarias (BCV) y del gobierno tratar de reducir este efecto de precios. Este concepto es de la mayor relevancia para las finanzas personales.

La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costos. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez o presenta trabas en su proceso de producción, como falta de materia prima, por ejemplo. La inflación de costos sucede cuando los costos de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, de la divisa, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. En algunos casos, donde existe control de precios, lo que sucede es que como no puedes trasladar el aumento del costo al precio del producto, te encuentras en que no puedes subir el precio disminuyendo el margen o beneficio, desestimulando la producción generándose escasez del producto y por lo tanto la gente tiene que pagar más para poder conseguirlo.

A veces se habla también de una inflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir. Es por ello que cuando hay inflación en un país, sobretodo provocada por el aumento de las materias primas, se oyen recomendaciones de tener moderación salarial. Si los sueldos suben, los costos de las empresas también, y se repercutirá dichos incrementos en los precios finales, con lo que se volverán a subir los sueldos… Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el país se quede encerrado en una espiral de inflación.

3. La moneda

Para realizar intercambios es necesario contar con una unidad monetaria que sirva de intercambio, y el dinero en consecuencia, en nuestro caso el bolívar, cumple dicho papel porque ha sido socialmente aceptado para realizar intercambios. La moneda se ve afectada en su capacidad de compra cuando tienes una alta inflación.

4. El dólar

Teniendo en cuenta que los países realizan transacciones comerciales entre si y además cada país tiene su propia moneda (dinero), para realizar un intercambio entre países con distintas monedas es necesario utilizar un mismo medio de cambio o una misma unidad monetaria que sirva de dinero entre las partes. El dólar ha sido aceptado mundialmente para llevar a cabo este papel, por esa razón es que la mayoría de operaciones comerciales y financieras en el mundo se realizan en dólares y una parte también en Euro. Ejemplo. Cuando Venezuela exporta petróleo a Estados Unidos recibe dólares y cuando importa o compra aviones a Rusia, tiene que pagar en dólares.

– Exportación. Cuando un país vende productos al exterior.

 Importación. Es la compra de productos del exterior.

5. Balanza comercial

La contabilización de los flujos de ingreso o salida de dólares, causados por el comercio, se contabilizan en la Balanza Comercial, la cual presenta el resultado de los ingresos de dólares por exportaciones menos la salida de dólares por importaciones.

– Superávit. Mayores exportaciones con respecto a las importaciones generan un saldo positivo en la Balanza Comercial, lo cual se conoce como superávit comercial.

– Déficit. Cuando se importa más de lo que se exporta se tiene el escenario opuesto con un saldo negativo, lo cual se conoce como déficit comercial.

6. La tasa de cambio

De la mayor relevancia. Es el número de unidades de la moneda local que debe ser entregado para obtener una unidad de moneda externa o cuantas unidades de moneda externa son necesarias para obtener una unidad de moneda local. En términos comparativos con el dólar, es saber cuántos bolívares debo pagar por dólar o cuantos dólares son necesarios para obtener un bolívar.

El objetivo final del tipo de cambio es mantener equilibrio de precios entre las economías, es decir, que sea indiferente comprar en el exterior o en el interior

– Devaluación. El aumento del precio del dólar frente al bolívar es lo que se conoce como devaluación, que no es otra cosa que la pérdida de valor del bolívar frente al dólar, es decir se necesitan más bolívares para obtener un dólar.

– Revaluación. La disminución del precio del dólar frente al bolívar es conocida como revaluación y de forma similar significa que se pueden obtener más dólares por cada bolívar.

Nuestra realidad es que el bolívar se ha venido constantemente devaluando y para adquirir un dólar se necesitan cada vez más bolívares.

Esperamos que a partir de la interpretación correcta de estos conceptos, ahora puedas entender mejor la economía.

Fuente: Aristimuño Herrera & Asociados

www.bancaynegocios.com