¿Qué es Big Data?

big data

 

Big Data son dos palabras de moda que han salido últimamente en las noticias. No obstantte, a pesar de lo mucho que aparecen y de la relevancia que empiezan a tener en nuestras vidas, se suelen utilizar únicamente para referirse a un pequeño aspecto del mismo.

Big Data (grandes datos) es el tratamiento informatizado de grandes cantidades de información, la definición de lo que es Big Data o no ha cambiado con el tiempo, puesto que los sistemas informáticos son cada vez más potentes y cada vez pueden almacenar y procesar más datos de lo que se podía antes. Además dependen de la capacidad del procesador, para algunos el problema está en procesar cientos de gigabytes, mientras que para otros se trata de petabytes cuando se encuentran con problemas.

El Big Data presenta desafíos en la captura de la información, su almacenamiento, su procesamiento, transferencia, análisis y visualización. Los conjuntos de Big Data tienden a ser más complejas dada la tendencia a añadir más y más información a los sets, compuesta por pequeños subconjuntos.

Las aplicaciones de Big Data

Las Aplicaciones de Big Data son útiles en muchos campos científicos, como la meteorología o la biología del ADN. También se realizan simulaciones científicas complejas, como por ejemplo las que se realizan en los supercomputadores. Otro ejemplo es el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, que produce grandes cantidades de información con sus sensores cada segundo y que necesitan ser procesadas.

Otro ejemplo de la fuerte informatización y uso de los datos está en las elecciones, por ejemplo Obama utilizó a un equipo de analistas cuantitativos en su campaña electoral para centrar su esfuerzo electoral en aquellos lugares donde tendría un efecto superior.

En el ámbito empresarial y financiero, el big data también tiene aplicaciones. Las grandes empresas de Internet (incluyendo las redes sociales en las que todos tenemos un perfil), las grandes empresas de distribución de consumo (como por ejemplo las cadenas de hipermercados) también generan grandes cantidades de información que no sólo son un pasivo a gestionar, sino también una oportunidad de negocio.

Big Data es un negocio

El análisis de la información y la gestión de la información puede permitir a las empresas conocer mucho mejor a sus clientes y saber que productos y qué elementos ofrecerles en cada momento de modo que mejor se adapten a sus circunstancias.

Esto no se aplica sólo a los clientes, sino que también puede conducir a una mejor gestión del tiempo y de los horarios puestos a cada empleado. También puede mejorar los procesos, incluyendo los logísticos.

Por supuesto los grandes beneficiados de este tipo de información son aquellos en los que se han especializado en vender soluciones de negocio a los usuarrios de Big Data. El Big Data requiere no sólo de Hardware para almacenar terabytes de información nuevos cada día, sino también de soluciones de software que sean capaces de gestionar esas gran cantidades de información y presentarlas a los usuarios de un modo aceptable.

En lo que a nosotros como consumidores nos afecta, parece que el Big Data ha venido para quedarse, eso no es algo necesariamente malo, pero sí importante saber que las empresas en las que compramos, pueden saber bastante de nostros.